jueves, 31 de julio de 2008

Un día grande: ¡ya tenemos nuestro favicon!

Hoy es un día de fiesta. Una fecha fácil de recordar a la que tenemos que añadir otra celebración: la puesta en funcionamiento de nuestro Favicon (¡siiiiii!). Los habituales de esta plaza más avispados se darían cuenta ayer de este hecho (ayer estuvo en Beta). Un paso más en la evolución de Flyper Digital.

Favicon es el término con el que se designa al icono que aparece junto a la barra de navegación, una manera de identificar el site y de facilitar su búsqueda en favoritos (de ahí su nombre favorite icon).

Me voy a celebrarlo.

miércoles, 30 de julio de 2008

Ruta 12

Ruta 12 (60,5Km) : Fika - Mungia - Sollube - Bermeo - Busturia - Gernika - Muxika - Andramari - Astoreka - Fika

Tres referentes de Bizkaia: Sollube (con su homenaje a Jesús Loroño), la reserva de la biosfera de Urdaibai y Gernika. Esta ruta se recomienda hacerla de media tarde en adelante, el motivo es evidente, poder disfrutar del juego de luces que se produce sobre la reserva de la biosfera de Urdaibai.





Circuito rompepiernas este que hoy nos ocupa. Con carreteras llenas de ciclistas los festivos y fines de semana. Es muy fácil encontrarse con un voluntarioso lugareño que si le damos pie nos contará con todo lujo de detalles batallitas de la ruta que hoy nos ocupa. Hasta llegar a Mungia la carretera es un continuo sube y baja para después de superada la localidad comenzar la aproximación a la subida de Sollube. La vertiente que hoy nos ocupa va subiendo de manera regular sin excesivos desniveles y a mitad de subida nos brinda un descenso para recuperar el aliento. En su cima, veremos el monumento al ciclista. Y nos llegará la brisa del cantábrico.



Un rápido descenso para llegar a Bermeo y una vez superado el repecho del puerto tomaremos el camino que nos lleva hacia Busturia dejando al frente la famosa ola de Mundaka. Urdaibai es para verlo, si me apuras hasta para sentarse con una refrescante bebida en la mano y una suave melodía de acompañamiento para disfrutar del espectáculo que nos brinda la naturaleza. Encima de la bici seguiremos con el típico tobogan de esta ruta, apropiado para hacer series (con razón David Seco tiene ese punch) pero de las que a nosotros no nos tocan hoy.


Gernika, la villa de los fueros de Bizkaia, nos dejará pasar no con mil ojos debido al intenso tráfico que alberga. Una vez presentado el protocolario saludo al árbol seguiremos dirección Amorebieta-Etxano paralelos a la vía del tren, carretera que abandonaremos con giro a la derecha al ver el cartel de dirección hacia Muxika. Una subida exigente nos aguarda, que me trae recuerdos de soleados eneros disfrutando del ciclocross. Aquí no se detiene la ascensión ya que continúa hasta alcanzar Andramari, popularmente conocido como la subida a Morga.



Bajamos hacia Astoreka y tomamos el desvío en dirección a Fika, con los últimos repechos de la jornada. Tributo que hemos tenido que pagar para disfrutar de esta ruta. Una buena chuleta con pimientos, patatas fritas y regada con Txakoli Kamirune pone fin a esta primera entrega de 12 rutas con Flyper.

martes, 29 de julio de 2008

Ruta 11

Ruta 11 (69Km) : Urretxu - Azkoitia - Azpeitia - Urraki - Bidania - Santa Agueda - Beizama - Mandubia - Garin - Beasain

Buena manera de terminar nuestra primera tanda de rutas por Gipuzkoa. Bajaremos junto a la vía del Plazaola, ahora reconvertida en carril ciclo-peatonal, desde Urretxu. Localidad del alto Urola y centro de la prueba ciclista Vuelta a Goierri con su subida a Santa Barbara, donde los futuros profesionales de las dos ruedas se bregan a final de temporada en busca del triunfo anhelado durante todo el año. Kilómetros más adelante, casi a la entrada de Azkoitia, vemos el cruce que conduce a Elosua (cima a la que acudiremos en futuras entregas).

Entramos en Azkoitia que al igual que les ocurre a los de Urretxu con los de Zumarraga vive una sana rivalidad con la vecina Azpeitia. Y en mitad de ambas villas se levanta el santuario basílica de San Ignacio de Loyola. Su grandiosidad y la energía positiva que emana de él nos envolverá por momentos en un remanso de paz. Este sentimiento deberemos de guardarlo bien ya que las rampas que nos aguardan requerirán de toda nuestra energía y de nuestro afán de superación.














Salimos de Azpeitia rumbo a la ascensión de la jornada, Urraki. Otra opción sería continuar por la carretera en dirección a Errezil pero eso lo dejamos para otra ruta. Por ambas vías llegaremos a Bidania pero esta es más exigente. Catalogado por muchos como la subida más dura de la zona, nosotros no sé si llegaremos a la misma conclusión lo que sí puedo asegurar es que es muy dura. Además, cuando todo indica que ha terminado vuelve a empinarse la carretera durante otros tantos kilómetros. Las vistas desde la cima son buenas y durante el primer tramo de la ascensión veremos el embalse del Ibaieder, por el que pasaremos más adelante.

Bajamos unos kilómetros para enlazar con la otra vía de subida y después de llanear en esta pequeña meseta volvemos a subir para salir de Bidania por el que se puede llamar el arco de los triunfadores, que para algo hemos subido Urraki y todavía tenemos ganas de seguir subiendo. Tomamos el primer cruce a la derecha para, con tranquilidad subir a Santa Agueda. Lo bueno de esta subida es que discurre por un frondoso bosque hecho que hará más llevadero el pedalar por estas rampas que tenemos que escalar.

Un largo descenso nos llevará pasando por Beizama hasta el cruce donde podemos elegir si tirar para Beasain o volver a Azpeitia (lo sé, toda esta vuelta para salir unos kilómetros más adelante de Azpeitia; pero ahí reside la gracia). Subimos el repecho del embalse del Ibaieder y después de una breve bajada iremos ascendiendo poco a poco hasta alcanzar Matxinbenta (límite de los dos municipios). Una vez superado, comenzará la verdadera subida a Mandubia; que aunque sea la más suave de esta ruta ganará en dureza debido al cargamento que llevan nuestras piernas.

Llegamos a la Venta y tomamos la vía que aparece a nuestra izquierda, porque es interesante visitar los pueblos altos de Beasain. Después de dejar atrás Astigarreta, haremos el tobogán que nos lleva a Garin para bajar hasta el embalse de Arriaran y salir por Salbatore a la carretera que nos llevará al centro de Beasain punto en el que concluye esta primera incursión por las rutas de Gipuzkoa.

lunes, 28 de julio de 2008

Ruta 10

Ruta 10 (96Km) : Beasain - Atagoiti - Udana - Oñati - Arrasate - kanpazar - Elorrio - Elgeta - Bergara - Deskarga - Zumarraga- Beasain

Incursión por Debagoiena para visitar dos Villas llenas de palacios y demás edificaciones solariegas (Oñati y Ellorrio).

Una subida tendida, con frondosas hayas y plantaciones de pinos. Una subida tranquila, entre zona industrial y zona industrial. Una subida alejada de las rutas convencionales. Una subida para caminantes, que ve alborotada su tranquilidad cuando llega el Rally anual. Punto de encuentro entre Gabiria y Legazpi. Trazada por antiguos ingenieros de caminos que le otorgaron el apelativo de camino real.





Dejamos atrás Atagoiti para pasar junto al museo de Legazpi, localidad de buenos forjadores tanto de metales como de progreso para el país. La subida a Udana por esta vertiente es muy suave, característica de agradecer ya que nos quedan los dos platos fuertes de la ruta. Bajando hacia Olabarrieta, veremos esas cimas de caliza donde pastorean desde antiguo las gentes de esta tierra. Nos adentramos en Oñati, cuna del conocimiento y la devoción.



Realizamos la transición hasta Arrasate y en lugar de entrar giramos a la derecha para emprender la ascensión a Kanpazar. Subida intermedia que comunica Gipuzkoa con Bizkaia. Subida abierta en la que puede hacer acto de presencia el viento. En el alto se nos presenta la posibilidad de continuar hacia Elorrio o tomar el camino hacia Elgeta. En esta ocasión, bajaremos a disfrutar con la belleza de esta villa vizcaína. Villa que conserva su encanto, su activa agenda cultural, en definitiva, su personalidad.




Después de descansar en alguna de sus terrazas, pondremos rumbo al primer muro de la ruta. La subida a Elgeta; con desniveles continuados superiores al 12% requiere de buenas piernas, utilizar el desarrollo adecuado y tranquilidad. Es probable que lo único que veamos sea la carretera ya que resulta complicado dirigir la atención a otra actividad que no sea dar pedales. En su parte final suaviza su perfil y cuando divisemos el arco sobre la carretera (más bien la carretera atraviesa la casa de la diputación) sabremos que la cima está a nuestro alcance. Un descenso pronunciado nos llevará hasta Bergara y saliendo de esta localidad se puede decir que comienza la ascensión a Deskarga porque estos kilómetros hasta cruzar Antzuola pican para arriba y hacen daño.

El otro muro de la ruta. El puerto de Deskarga
tiene dos características destacables, el tráfico y el desnivel de sus últimos kilómetros. Hasta que terminen la autovía Beasain-Durango esta carretera soporta bastante tráfico pesado por lo que se recomienda realizar la ruta en un día festivo o fuera de las horas punta. Una vez alcanzada la cumbre, nos espera el Txindoki para darnos la bienvenida.

Atravesamos Zumarraga, con la imagen de la catedral del románico vasco al frente. Ya está hecho lo más de la ruta, ahora nos queda soltar y reconocer nuestro buen estado de forma.

domingo, 27 de julio de 2008

Ruta 9

Ruta 9 (82Km) : Beasain - Alegi - Orendain - Larraitz - Zaldibia - Lazkaomendi - Olaberria - Segura - Zerain - Aztiria - Legazpi - Gabiria - Ormaiztegi - Beasain

Una vuelta por Goierri, disfrutando del paisaje y sus puertos. Esta ruta tiene dos cosas buenas, que cualquier época del año es buena para realizarla ya que en cada estación podremos disfrutar los matices que nos ofrece su flora y fauna y que en el caso de que nos parezca excesiva la dureza del recorrido podemos adecuarla saltándonos alguna ascensión para hacerla más llevadera.

Una de las carreteras más transitadas por ciclistas será nuestra primera compañera, por lo suave de su perfil es muy utilizada tanto por los noveles como por los que entrenan. Es probable que nos encontremos con algún trenecito de ciclistas y si se ade
cua a nuestra marcha podemos "subir a él", esto hará que la llegada hasta Alegi sea más amena y que entremos en calor casi sin darnos cuenta. Seguramente la grupeta continuará, bien hacia Amezketa o seguirá hacia Tolosa; nosotros tomaremos el primer cruce a la derecha nada más pasar el centro de salud y justo después de cruzar el puente volveremos a girar a la derecha para comenzar la subida hacia Orendain y su continuación hasta Larraitz.

Esta subida tiene de t
odo: curvas de herradura, repechos, descansos, sombras y unas vistas del valle fantásticas. La subida debe tomarse con calma en la primera parte ya que no será el primero que paga el sobreesfuerzo en su segunda y tercera parte. Si no nos hemos cebado en esta parte podemos aumentar un poco el ritmo en la segunda que es de un desnivel continuado hasta llegar al cruce de Orendain. En este tramo, desprovisto de arboleda, podremos comenzar a apreciar el nivel de panorámica que nos espera más adelante. Si os apetece podéis llegar hasta Orendain tocar pared en la iglesia y volver a bajar hasta el cruce para continuar hacia Abaltzisketa.

Este tramo está recién asfaltado y eso permite un rodar más cómodo. Cuando alcancemos las praderas de su parte alta veremos la sierra de Aralar, los aerogeneradores de Navarra, el monte Murumendi y Usurbe, la sierra de Aitzkorri, Atxurbi y mucho más. Nada más pasar el centro de Abaltzisketa quizá sea conveniente quitar el plato grande (que seguramente llevemos desde que comenzamos la bajada) ya que nos aguarda el repecho más duro de esta primera subida.

Larraitz, la puerta de entrada a Aralar y la subida más utilizada para alcanzar la cima de Txindoki. Parque de recreo de muchos goierritarras y tolosarras que prefieren el monte a la playa para tomar el sol y pasar un día de asueto. El descenso hacia Zaldibia no entraña mayor problema y fácilmente se pueden superar los 70 km/h. Al acercarnos a Zaldibia tenemos que estar atentos para no pasarnos la entrada al pueblo ya que con la variante es fácil pasar de largo. Tomando la carretera que conduce hacia Arkaka (en cuyo embalse se ha abierto una escuela de pesca), tomaremos una pista que desciende a su derecha nada más parar los edificios y justo después de cruzar el puente nos enfrentaremos al muro de la jornada. Esta subida hará que metamos todo el desarrollo e incluso que pidamos más. Con calma desde abajo y sin dejar de pedalear lograremos superarla, aunque todavía nos restarán un par de kilómetros hasta alcanzar Lazkaomendi.

Lazkaomendi, verde y blanco. Verdes sus pastos y blanca la leche de sus vaquitas. Bajaremos hacia Lazkao para enlazar la siguiente subida. Una subida exigente, que nos recuerda que Goierri es así, subes y bajas y vuelta a subir. En Olaberria veremos unas cuantas casas dignas de catálogo y el pronunciado descenso no llevará hacia e
l poblado (núcleo urbano, creado por el empresario José María Aristrain para dar morada a aquellos trabajadores de su acería que así quisieran) es probable que en la bajada escuchemos el sonido de motores de combustión, estos sonidos provienen del karting Olaberria.

Unos kilómetros para rodar y soltar piernas hasta llegar a Idiazabal, y volvemos con los sube y baja hasta llegar a Segura. Con la tralla que se lleva en las piernas y sabiendo que quedan tres subidas más mejor será dejar la visita a Segura para otro día y utilizar la variante que nos llevará hasta el cruce de Zerain. Subida de poco más de dos kilómetros; para junto al Ostatu y aprovechar para ver la panorámica desde este balcón. Una breve bajada para comenzar la ascensión a Aztiria que con la cantidad de subidas que llevamos encima puede resultar dura. Una recomendación/invitación, nada más pasar el kilómetro seis y medio de la subida, deteneros para llenaros con la belleza del entorno. Es el mirador que yo sitúo en pasando los pinos. Un kilómetro más adelante la subida se suaviza y remontamos la loma con menos esfuerzo.

La última subida que afrontamos en esta ruta, es de regalo. Su punto más duro está al principio, 50 m nada más entrar en el cruce que se sitúa antes de llegar al puente del ferrocarril. La subida, protegida por un frondoso bosque, fluctúa entre el 2 y 3% de desnivel. pudiendo ver a la izquierda la villa de Legazpi en toda su dimensión. Coronando junto al caserío Atagoiti, un descenso de más o menos quince minutos nos llevará hasta Ormaiztegi pasando bajo el puente de hierro diseñado por la escuela Eiffel.

4 kilómetros nos restan para cerrar el círculo a esta ruta redonda, en la que Txindoki ha sido testigo de nuestro caminar. Nuestros ojos notarios de la belleza vista. Nuestro organismo el gran motor que nos ha permitido culminar esta ruta. Y nuestro corazón hechido nos dice ¡cómo me gusta el ciclismo!

sábado, 26 de julio de 2008

Ruta 8

Ruta 8 (110Km) : Mandubia - Azpeitia - Zestoa - Zumaia - Getaria - Zarautz - Aia - Asteasu - Alkiza - Anoeta - Tolosa - Alegi - Beasain

La vuelta a la costa, la llamo. Una mañana de verano puede ser la mejor fecha para realizarla, importante que sea poco después de amanecer para evitar el tráfico de vehículos que pertrechados de sombrillas, bronceador, nevera y chanclas van rumbo a la playa.

Contamos con cuatro kilómetros para preparar las piernas antes de comenzar la primera ascensión de la jornada. Mandubia es una subida en tramos y esto hará que ganemos altura rápidamente viendo abajo a la derecha el embalse de Arriarán; la densa vegetación hará que no tengamos esa sensación de frío post helada de verano y el poder divisar la cumbre nos ayudará a regular la subida. Conviene abrigarse para la bajada y recordad que no todo es cuesta abajo ya que junto al embalse de Ibaieder tendremos que hacer frente a un repecho.

Estamos en la tierra de la madera y de los buenos artesanos, otro día entraremos en Azpeitia para alegrarnos la vista pero ahora debemos continuar rumbo a Zestoa siguiendo el curso del río Urola. Tierra de relax y de buen vivir, prueba de ello son las cuevas de Ekain y el balneario que demuestran que no fue un capricho pasajero de los antiguos moradores sino que continúa teniendo esas características propias de entornos como este.

Otra subida nos aguarda, breve pero intensa, antes de lanzarnos a la conquista de Zumaia. Entrando en tierras de exploradores y emprendedores, como dicen algunos, es que no tenían otra. O se quedaban como pescadores o agricultores o ponian rumbo a lo desconocido. Este tramo de la ruta junto al cantábrico es sublime, el flysch como notario de la vida en la tierra hace millones de años, las gotas de agua de mar que nos acarician al pasar, el Sol que dibuja caleidoscópicas imágenes en el agua.

Los pequeños túneles escavados en la montaña, el ratón de Getaria, las villas y el malecón de Zarautz. Es muy probable que a estas horas de la mañana encontremos muchos paseantes y deportitas por el paseo que va de Zarautz a Getaria.





Dejámos atrás estas tres villas, joyas del Cantábrico, para adentrarnos en un gran hayedo en nuestra subia a Aia. En un buen tramo de la subida seguiremos viendo las aguas turquesas o azules del Cantábrico, dependiendo de lo inspirado que este el Sol. La serpenteante carretera nos llevará hasta Asteasu, porque tanto la subida como la bajada está plagada de curvas. La subida tiene varios descansos que se agradecen, a diferencia del descenso que es más pronunciado.

Podríamos seguir desde Asteasu hasta Zizurkil pero n
os perderíamos una subida fantástica y las vistas que hay desde Alkiza merecen la pena. La carretera cuenta con un asfalto nuevo y de los que no se agarra a la rueda, aunque el desnivel de la subida pueda hacernos pensar que hay algo que nos frena. A mitad de la ascensión nos encontraremos con un artesano que trabaja la piedra y con un poco de suerte hasta podremos ver una de sus obras.

Bajamos hacia Anoeta y vamos llaneando hasta Tolosa, la primera vez en toda la ruta que se llanea. Si la gusa nos llama, se puede hacer una para técnica en Casa Eceiza y probar sus famosísimos cigarrillos y tejas o cualquiera de sus otros productos. Se puede decir que la ruta ya está culminada y que los restantes kilómetros los podemos tomar para soltar la musculatura. Recomiendo, por seguridad, utilizar el nuevo carril ciclo-peatonal que une Tolosa con Alegi. Teniendo claro que debemos respetar a sus usuarios y no rodar muy rápido.





A mitad de camino entre Ikaztegieta y Legorreta veremos a la izquierda la imponente presa que están construyendo a los pies de Abaltzisketa. Seguimos nuestra ruta y nada más pasar Itsasondo tomamos el desvío a la derecha para entrar a Ordizia, a nuestra izquierda el omnipresente Txindoki nos dará la bienvenida y fray Andrés de Urdaneta nos dirá que somos el número uno porque hemos cubierto una de las más completas rutas, tanto en recorrido como en paisaje.

viernes, 25 de julio de 2008

Ruta 7

Ruta 7 (163Km) : Beasain - Ataun - Lizarrusti - Etxarri-Aranatz - Lizarraga - Lizarra - Urbasa - Olazti - Altsasu - Otzaurte - Zegama - Segura - Idiazabal- Beasain

Cambiamos de rumbo, Gipuzkoa y Nafarroa unidas en esta ruta. Una de las que más ilusión me hacen p
orque ninguna vez es igual a la anterior.

Salimos de Beasain con dirección Lazkao, resulta interesante pasar por el pueblo para ver su parte antigua y el monumento homenaje a Lazkao Txiki (bertsolari). Desde que salimos del pueblo la carretera va picando hacia arriba. Cruzar todo Ataun nos va a llevar un buen rato, al menos el entorno es agradable, y será al cruzar el puente cuando comience la ascención al puerto de Lizarrusti. Robles y hayas, castaños y cómo no fresnos nos darán sombra en la zigzagueante subida. Si coincide con la temporada, encontraremos muchos seteros por el camino y podremos ver saltos de agua y regatas que encauzan las salvajes aguas.


En el alto, se sitúa el centro de interpretación del parque natural de Enerio-Aralar, referencia para guiarse en varias de las rutas. Después de una breve bajada comienzan las rectas que nos llevarán hasta Etxarri-Aranatz desde donde disfrutaremos de una vista singular de San Donato (Beriain) y a su derecha la subida que ahora nos espera, el puerto de Lizarraga.

Al tratarse de un paso único, se encuentra bastante
tráfico en sus rampas (tanto pesado como ligero). Por tanto, conviene elegir muy bien el día para realizar la ruta. La sorpresa nos espera en su parte alta, un tunel escavado en la roca que carece de iluminación artificial. Eso no es todo, al final de tunel, donde la luz nos llama entraremos en la sierra de Urbasa-Andia. Estamos a más de mil mentros de altitud y descubrimos un altiplano que desde abajo ni se llega a imaginar. Ahora, lo bordearemos para volver a él en su entrada occidental. El descenso hasta Lizarra (Estella) es fácil, hasta cuenta con un repecho en Abarzuza de esos que no puntúan pero que sí notan las piernas.


Tomaremos rumbo hacia Urbasa; el terreno de transición se hace un poco pesado hasta llegar a Zudaire punto en el que arranca la subida al puerto. Debemos haber comido y bebido anteriormente, hay que ser conscientes de que la subida puede resultar dura si no hemos hecho bien los deberes. Casi hasta llegar al alto no encontraremos ninguna fuente por lo que deberemos llevar agua antes de comenzar la ascensión. Cuando crucemos el primer paso canadiense entraremos en otro mundo. Urbasa es majestuoso, rico en ganado, bosques y conservación. Una recomendación, si tenéis en qué llevarlo comprar un queso (en caso contrario, deteneros para llevarlo puesto), el queso de oveja latxa de Urbasa es sublime y más si lo degustamos in situ. Los jóvenes que regentan el bar que se encuentra a mitad de camino entre puertas son de trato agradable y gustosamente os atenderán.



Cerca de la salida se encuentra el camping, integrado en el paisaje y difícilmente visible desde otro punto de la sierra. Un entorno de pastoreo de temporada, de montañeros, de campistas, de turistas y de amantes de la naturaleza. Digno de visitar y que invita a cumplir la regla de oro, no dejar rastro de nuestro paso por este lugar. La bajada hacia Olazti es sinuosa, con abundantes curvas de herradura y carretera estrecha. Altsasu nos espera, para ofrecernos un generoso trago de fresca agua e indicarnos el camino hacia Etxegarate.



La autovía ha hecho que la antigua N-1 quede libre para el uso y disfrute de los ciclistas. Antes era muy peligroso circular por esta vía por el intenso tráfico. Ahora, circulan poco más que los camiones de la cantera. Tomaremos el desvio a la izquierda para continuar ascendiendo pero esta vez Otzaurte. Puerta de entrada al recientemente declarado parque natural de Aizkorri. La bajada nos conducirá a Zegama y siguiendo la vía llegaremos a Segura (podemos optar por continuar por la variante y no subir a su casco antiguo) con sus calles estrechas y sus edificios religiosos.


Si todavía tenemos ganas y tiempo podemos dar una vuelta por Idiazabal, en caso contrario, continuar rumbo a Beasain punto de llegada de esta ruta que aúna colorismo, diversidad y escalada.

jueves, 24 de julio de 2008

Ruta 6

Ruta 6 (129Km) : La Sía - Estacas de Trueba - Vega de Pas - La braguía - Selaya - Santa María de Cayón - Solares - Alisas - Riva

Una de las grandes. Tanto por distancia como por recorrido. Pasaremo
s por tierras pasiegas, como ya hiciéramos en la primera ruta cerrando el pasus natural entre la meseta y la costa (dejaremos la visita a San Pedro del Romeral para otro día, ya que le sucede como a Cai ,que no pilla de paso).

Ruta recomendada especialmente en septiembre. El juego de luces le otorga a la ruta un misterio y hace volar la imaginación. Los naranjas, que rasgan las cumbres como si del camino hacia Oz se tratara; las sombras, que nos rodean y dibujan figuras míticas como queriéndonos contar la historia del lugar.

Las praderas altas, todavía verdes, y los riachuelos cantarines serán un continuo en la parte alta de la ruta. Los buitres, las águilas y el resto de aves verán con interés nuestro paso e incluso se atreverán a jugar con nosotros adelantándonos y volviendo a nuestro lado como si se regodearan de la vista privilegiada de la que gozan y de la facilidad con la que remontan estas montañas. El soniquete de campanos y zumbas serán también parte de la banda sonora de esta ruta.

El ritmo debe ser cómodo y continuo para afrontar la ascensión al Portillo de la Sía. Se trata de una ruta exigente y no debemos regalar fuerzas antes de tiempo porque Alisas no nos perdonará ese descaro. La ascensión a los Collados del Asón debe realizarse de tal manera que podamos apreciar los matices que nos ofrece el paisaje (de no ser así corremos el riesgo de tomar el desvío hacia la Gándara y olvidarnos de subir la Sía).

El paisaje burgalés es un tanto diferente al del otro lado de la cordillera un hecho característico es la techada de las cabañas ya que acá es de losas de piedra, apropiado para soportar el espeso manto blanco. La subida hasta Estacas de Trueba es muy tendida, hecho que nos permite recuperar las piernas del primer esfuerzo de la jornada y preparar nuestros ojos para el paisaje que vamos a contemplar. Rodearemos el Castro Valnera y llegando al alto, si giramos la vista a la derecha, nos parecerá estar viendo la quilla de un gran buque (un barco cargado de recuerdos y de sueños de la gente de la montaña).

El descenso hasta la Vega de Pas es apasionante a la vez que difícilmente realizable sin detenernos en cada uno de los balcones naturales para mirar el paisaje. A nuestra derecha va paralelo el valle del miera, que recordaremos de la primera ruta, a nuestra izquierda queda San Pedro del Romeral, escondido entre los montes. La ascensión al puerto de la Braguía nos brinda una panorámica de la zona desde otra perspectiva, una visión frontal del Castro Valnera puede ser lo más destacado.

Abandonamos la parte alta para bajar hasta Selaya, otra de las zonas con encanto de la región, y hasta podemos meter plato gordo de camino a Santa María de Cayón. En esta transición disfrutaremos con los pueblos que encontramos y con sus edificaciones; y como no, con el buen firme de la calzada.

Si sopla viento favorable hasta nosotros llegará el dulce aroma del chocolate Nestlé y llegaremos sin problemas hasta Solares para volver a respirar aromas de repostería en la entrada a Ceceñas (una advertencia, id bien pertrechados de comida en esta ruta ya que con tanto aroma puede resultar muy duro el viaje)

Y llega la prueba de fuego, la subida que muchas veces se me atraviesa. Todo ciclista tiene una subida con la que se bloquea, es algo psicológico porque no es siempre la más dura ni la más larga. En mi caso es esta vertiente del puerto de Alisas porque juega conmigo. Es dulce al principio, te anima a bajar un piñón; a medio camino sus rectas se hacen eternas y las rampas del final hacen que te vacies teniendo que pagar este alto tributo para poder curzar su puerta. Al igual que las buenas cosas, merece la pena el desembolso. Sobre todo, cuando se ha logrado realizar una ruta como esta con éxito. En el descenso, baja el cansacio y sube la alegría.

Con esta ruta doy por concluída la primera parte de este monográfico. Mañana, cambio de rumbo.


Knol, ganar dinero con nuestros conocimientos


Ahora que a las personas les ha dado por compartir sus conocimientos de manera libre y altruista. Viene Google con una propuesta un tanto alejada de su visión. La noticia la he leído en TechCrunch y os voy a hacer un resumen de la misma.

Google lanza Knol (en Beta of course) una Wikipedia alternativa que mantiene como responsable de sus publicaciones a los autores de las mismas. Cada artículo es creado por un grupo de autores que consiguen una participación en los ingresos vía AdSense generados desde dicho artículo. Otros usuarios pueden presentar propuestas de mejora de la información recogida en el artículo pero esta debe ser aprobada por los autores del mismo antes de su publicación.

Google dice que esto va a permitir que se publiquen muchos Knol sobre un mismo tema. Knol permitirá calificar y revisar los artículos, y probablemente incluirá un ranking por partes de artículo buscadas lo que permitirá no tener que revisar el texto íntegro en busca de la información relevante de esa búsqueda.

La gran novedad reside en atribuir la propiedad del artículo al autor e incluir publicidad AdSense en el mismo, en definitiva, Google está ofreciendo un incentivo monetario a la creación de buen contenido. Teóricamente, los mejores artículos recibirán el mayor tráfico y por tanto generarán altos ingresos.

Esta nueva idea de negocio, le puede explotar a Google en las manos. Ya que se puede convertir en un entorno que sólo recoja artículos sobre temas de actualidad o personajes de moda; relegando a un segundo plano contenidos con mayor valor pero con menor incentivo económico para desarrollarlos. Quizá para evitar esto, presenta como primeros artículos temas relacionados con la salud, tan de moda en los USA.

Hace unos días, el creador de la Wikipedia ya adelanto la intención de la fundación de crear un grupo de notables que se encargaran de evaluar y autenticar los artículos publicados en la Wikipedia. Tratando de esta manera de intentar minimizar los actos bandálicos y de garantizar la veracidad de los contenidos. Una parte de los voluntariosos contribuyentes de la Wikipedia, alzaron sus voces en contra de esta medida ya que la consideraban una manera de reducción de libertad y poder de las personas; a la vez que preocupaba el poder que se le otrogaría a las personas encargadas de decidir qué se publicaba y qué no.

Knol es un concepto casi antagónico de la Wikipedia y que por provenir de Google puede reavivar el antiguo concepto del Copyright y sumar adeptos para que los informes presentados por los neo-luditas muestren resultados en los que estos partidarios aparezcan más equilibrados con los que abogan por el Copyleft.

AdSense no está dando tan buenos resultados como se esperaban y la creación de este tipo de plataformas va encaminada a fomentar entornos más atractivos para la inclusión de anuncios. A diferencia de otros proyectos de la red este nace ya con su propio modelo de negocio.

¿Quién puede ser un articulista? Aquí veo yo tres tipologías más una:

1. Expertos que deciden monetizar sus conocimientos. Grupo integrado por profesionales que ven en esta plataforma la posibilidad de obtener unos ingresos extra y obtener un mayor reconocimiento a su trabajo a la vez que incrementan su valor como prescriptores. Quizá se sumen también los periodistas que vean en este medio una manera de complementar su actividad principal.

2. Parásitos que fusilen artículos ajenos y los presenten como propios. Hoy sabemos que prácticamente todo esta a un click de distancia y en la Wikipedia tenemos ya mucha información "gratis", hecho que maximiza el margen de ingresos y por ende se convierte en una golosina muy apetecible para aquella persona con una conexión y ganas de ganar pasta fácil.

3. Aficionados. Es quizá el grupo más heterogéneo y el que pueda marcar el rumbo de las publicaciones en Knol.

+1. Los que creo yo que no publicarán acá son los habituales de Wikipedia, una migración de autores comprometidos haría saltar las alarmas y entonces todo esto dejaría de tener sentido.

miércoles, 23 de julio de 2008

Ruta 5

Ruta 5 (140,5Km) : Karrantza - La Escrita - Arzentales - Muskiz - El Haya - Saltacaballos - Castro Urdiales - Laredo - Treto - Rada - Limpias - Marrón - Udalla - Ramales - Riva

En esta iremos un paso más allá, recorreremos una parte de la antigua ruta del hierro, divisaremos el antiguo cargadero y seguiremos la costa para entrar por la ría hacia el interior.

Las Encartaciones, hasta hace poco, han estado mal comunicadas con el resto de Bizkaia; la construcción de la autovía ha liberado un poco más las carreteras para gozo y respiro de los ciclistas. Pasaremos por un lateral de ellas, una carretera sinuosa habitual de conductores "punta-tacón" pero que dependiendo del horario y el día en el que la realicemos podemos evitar.

Dejamos a la derecha Balmaseda, Güeñes y demás pueblos que serán objeto de futuras rutas porque la idea de hoy es recorrer esta vía secundaria donde contrasta la naturaleza con la industria. Porque no nos olvidemos que por estos mismos pasos iban los vagones repletos de hierro hasta la costa donde eran cargados en barcos.

En Muskiz tornaremos a la izquierda para tomar la carretera de la costa en dirección a El Haya, no sin antes sentir la presencia de la refinería, reflejo de la sociedad del siglo XX.

Y comienza lo bueno, un terreno rompepiernas por el que transitaremos hasta llegar a Rada. Las vistas del Cantábrico son preciosas, en particular desde Saltacaballos. Las de la costa no tanto, una política de edificación masiva y sin control afean el paisaje y transforman una carretera poco transitada en una vía densa en fechas puntuales.

La parte antigua de Castro es muy bella, aunque parece una vitrina en pedestal rodeada de cartón de embalaje. Paciencia y precaución para cuzar todo el pueblo son mis recomendaciones. Continuando el camino disfrutaréis de una vista famosa y típica del litoral cántabro (montaña y costa juntas), estoy hablando de la ballena que se puede ver desde Islares, un istmo al que se accede desde Oriñón.

Un par de altos nos aguardan, el primero para abrir boca nos llevará hasta Liendo después de haber bordeado la ría del Agüera; el segundo hasta el Alto de Laredo (apodada en los setenta el Benidorm del norte ¿por qué será?). Aquí os propongo dos opciones, bien seguir la carretera dirección Colindres o adentrarse hasta el malecón y remontar toda la playa hasta el puntal y de ahí tomar dirección a Treto. Por los dos caminos llegaremos al puente de Treto con su característico olor a salitre.




Praderas verdes y aguas azules serán los colores de este bicromático territorio. Otro repechito y una agradecida bajada para alcanzar Rada donde giraremos a la izquierda para tomar una carretera recientemente asfaltada para llegar hasta Limpias (antes de llegar a la cantera, fijaros en la mansión de la derecha -uuuuuuuuh-). Seguiremos remontando el río Asón para así pasar por Marrón, no es que tenga mucho que ofrecer, pero el camino es más suave y menos transitado.

Tomamos el cruce de la subida a la Bien Aparecida y cruzamos la carretera para seguir hacia Udalla en cuyo centro veremos una bonita escultura homenaje a los hombres y mujeres de esta tierra. Y más adelante una alta chimenea de ladrillo propia de un alto horno que queda de recuerdo a la antigua fábrica de anís Udalla (el que lo bebe estalla -jejeje-). Por su parte, en el río es muy probable encontrar pescadores venidos de todos los puntos del país a la captura de sus afamados y escasos salmones y truchas.

Si todavía tenemos buenas piernas subiremos hasta Riva, si no es el caso, podéis dar por terminada la ruta en Ramales. Sentaros en una terraza, pedir una refrescante bebida y rememorar los momentos de la jornada.

martes, 22 de julio de 2008

Ruta 4

Ruta 4 (71Km) : Riva - Karrantza - Ubal - Lanestosa - La Gándara - Los Collados - Arredondo

Recorremos dos de los valles con mayor concentración de vacas lecheras de la cornisa cantábrica, Karrantza y Soba. Dos vergeles en los que estaremos en contacto con la naturaleza en el estado más puro que puede brindar la presencia humana.

Llegando a la gasolinera de Ambasaguas, giraremos a la derecha para ir poco a poco subiendo hasta que comienza la ascensión a Ubal, puerto que más parece un teleférico por lo rápido que se gana altura y tiene un precio para nuestras piernas. Las vistas son espectaculares pero debemos recordar dos cosas, que esta ruta lo es y que no conviene derrochar energías ya que queda otra subida más.

Lanestosa, la más occidental de las villas de Bizkaia. Sus casonas del medievo, su condición de paso entre la costa y la meseta, su fundación (un tal D. Diego López de Haro) y su toro de fuego (festividad de las Nieves) la describen sucintamente. Seguimos con el descenso y pasaremos junto al camino que conduce a la Cueva de Covalanas (unesco) prueba de la existencia de asentamientos humanos en esta comarca desde el paleolítico. Unas curvas más abajo debemos tomar la carretera que aparece a nuestra izquierda para llegar hasta La Gándara.

Esta carretera es la arteria del valle de Soba, un corazón verde protegido por altas cumbres. Algunas conocidas, como el Picón del Fraile o el portillo de La Sía que los divisaremos al acercarnos a La Gándara; otras nos esperan, como la subida a San Pedro o el puerto de los Tornos. La Sierra del Hornijo como eje de esta ruta y los aerogeneradores como borrón en el paisaje.

Paciencia, la palabra clave para la ascensión porque se nos puede hacer larga la subida. Para distraer la mente, nada mejor que deleitarse con el entorno. Una vez superado el Cagigal de La Gándara seguiremos subiendo hasta alcanzar el nacimiento del río Gándara y en poco más de un kilómetro divisaremos el nacimiento del río Asón desde el mirador del alto de Los Collados. Tomar el descenso con precaución (todavía no se ha terminado de reasfaltar por completo y la estrechéz de la vía llama a la prudencia) y llegaremos a la capital del mundo, Arredondo, donde con un poco de suerte podremos saborear un cabrito de la zona; porque esta carne ha sido mimada desde aquellos moradores del paleolítico.

lunes, 21 de julio de 2008

VICTOR MANUELLE

Qué habría sido de mi




Cómo se lo explico al corazón




Nunca había llorado así

G.P. USA: THE RACE

¡Valen, Valen, Valen! La mejor carrera de la temporada y, como no, un vencedor a la altura. Si alguien podía ganar a Casey Stoner ese era el mejor Valentino Rossi. Siempre está ahí en las mejores carreras. Utilizando su arma patentada y exclusiva, comer la moral de los rivales (que les pregunten a Max, Sete y ahora a Casey). No podía permitir que Stoner estuviera tranquilo e hiciese su carrera, ¿la manera de evitarlo?, estar por delante de él en todo momento y no ceder nunca. Como bien adelanté ayer, esta prometía ser una carrera de contacto. ¡Y vaya si lo ha sido! El jefe de telemetría de Rossi va a soñar hoy con los datos que extraiga de la moto. El sacacorchos por fin ha sido escenario de un gran toma y daca (como ha aguantado la moto il Dottore). Así son las carreras, así es el espectáculo, ¡cómo me gusta!

Casey, menuda suerte. Sí, es la verdad, pocos pilotos pueden permitirse un error (con caída incluida) y conservar la segunda plaza. Si fuera tenis contaría como un error forzado. Suerte también que ahora venga un parón y le dé tiempo a digerir lo de hoy porque ha despertado del sueño de una manera muy brusca. ¿Qué se pensaba que todo eran campos de gloria? Un consejo, llama a Gibernau y que te cuente de qué va eso de correr contra Rossi.



En otro mundo. Estos dos pilotos corren a otro nivel (faltaban hoy el otro dúo), le han metido casi medio minuto al tercer clasificado y eso que han ido toda la carrera batallando entre ellos (que suele ralentizar la marcha de los pilotos implicados).

Chri
s Vermeulen, tercero. Era de esperar que en una carrera de contacto, como la que hoy se ha dado, anduviera bien. Fue ayer el tercer mejor clasificado con Bridgestone y hoy ha repetido; dato que corrobora el hecho de que el neumático de clasificación de Michelin es muy bueno pero en carrera no acaba de dar lo mejor. Dos podios consecutivos para Suzuki y dos australianos otra vez en el cajón. Para aquellos que no lo sepan, este piloto es campeón del mundo de Superbikes que no es cualquier cosa.

El relevo. Andrea ha vuelto a
demostrar que es el mejor piloto Honda (después de Pedrosa) y está a un pasito del premio, que no es otro que un podio. Ahora que viene el parón, espero que HRC le ponga el contrato encima de la mesa y que no esperen hasta el año que viene para darle el mejor material. Hayden está un tanto desesperado, ¿será el síndrome KRj.? Bueno, le queda el consuelo de haber sido campeón del mundo.

De Puniet aguantó. Una sorpresa inesperada y que tranquilizará al bueno de Lucho ya que podrá conservar patrocinadores y hasta contar con un piloto el próximo año (es un entendido de la moto y debe seguir en el campeonato).

Toni Elías aguantó. La otra s
orpresa del día, es un buen piloto y parece que ahora ya va conociendo a su moto. Algo raro tuvo que pasar para que se fuera Luis del equipo y si, al menos, esa decisión ha traído material para Toni pues el mal menor.

¡Qué susto! La caída de Jorge Lorenzo me dejó paralizado. Intentar emular a Valentino es muy arriesgado y quizá le pudo la pasión. No es un lugar raro para caerse, con los neumáticos en fase de aclimatación ese punto es complicado si lo tomas agresivo. En la televisión no se aprecia pero hay un pequeño cambio de rasante que si lo tomas así te lanza por los aires. Otra vez lesionado y psicologicamente tocado. Tienen que trabajar mucho con él para que recupere ahora la condición física y mental.

No he apartado la mirada de la pantalla en todo el gran premio (hecho que no me sucedía desde hace algún tiempo). Gran acierto invitar a Álvaro Bautista y si me permiten una sugerencia, por favor, esto es motociclismo dejad de llevar invitados "VIP" a Laguna Seca. Si queréis podéis sortear esas plazas entre los buenos aficionados o en su defecto invitar a pilotos que pueden aportar algo más.


domingo, 20 de julio de 2008

G.P. USA: Qualifs

El tratarse de un gran premio especial (sólo compiten en MotoGP porque las motos de las otras categorías contaminan mucho -jeje, norma en el país de los V8-) voy a hacer este previo.

El circuito de Laguna Seca es peligroso y si estuviese en Europa no pasaría con nota los controles de seguridad. Requiere de confianza y arrojo (a unir al resto de cualidades que debe tener un piloto para ser rápido y constante). Pero el show-business manda y espectáculo no va a faltar.

Tenemos la mejor primera fila posible (en ella están los últimos tres campeones del mundo de la categoría), tenemos tres marcas distintas y los dos neumáticos. Entre los siete primeros, las cuatro Yamaha, la Ducati, la Honda de Hayden y la del LCR Team (aunque dudo mucho que Randi aguante toda la carrera en posiciones tan adelantadas)

Casey va muy fácil. Está pasando por esa fase en la que a un piloto le sale todo tal y como quiere que salga y si encuentra algún problemilla es capaz de solucionarlo antes del momento decisivo. Su ritmo de carrera es muy superior al del resto de pilotos y si no consiguen adelantarle antes de la primera curva (esa curva comprometida en bajada a izquierdas y ligeramente contraperaltada) probablemente se encamine a una carrera en solitario.


Valentino, a consolidar el segundo puesto. No es un circuito para arriesgar y un segundo puesto aquí puede suponer el mundial. Vigilar a los rivales en la primera vuelta, en particular en la primera curva y dejar que sea otro el que incordie a Stoner. Es un planteamiento muy conservador pero tal y como está ahora el mundial es lo más conveniente.



N. Hayden, el peligro. Lo tengo muy claro, va a hacer todo lo posible para pasar el primero por la primera curva, sale por el lado sucio de la pista y eso puede ir en su contra. Este era su circuito, su última carrera la ganó aqui y de eso hace mucho tiempo. No tiene nada que perder y sí mucho que ganar.









Lorenzo, otro pasito más. Cuarto clasificado, puede beneficiarse de la posible pelea. Sale a rueda de Casey y debe aprovecharlo. Tiene un buen vuelta a vuelta y cuando se calme un poco la prueba puede mantener bien el hipotético tercer o cuarto puesto.

El inglés Toseland por delante del tejano Edwards. Es un buen resultado para su moral pero esto no quita de que al final termine otra vez superado por su compañero de equipo.





El pelotón. Pues sí, los demás están para hacer otra carrera. La buena actuación hoy de Toni Elias puede tratarse de un espejismo (debido a las altas temperaturas y estar en un desierto) o tal vez no, mañana se verá. El tercer Bridgestone de las tres primeras filas (Vermeulen y Suzuki) viene a reflejar las buenas gomas de clasificación que gasta Michelin; en una carrera en la que se puede dar el contacto, Chris va a disfrutar de lo lindo.

Daniel Pedrosa, un acierto. Jugarse el tipo faltando tantas pruebas del mundial por disputar y llegando ahora el parón estival era una decisión errónea. Para poder luchar de tú a tú con los campeones hace falta estar al cien por cien y seguro que en Brno va a estar a tope. Hoy ha dado un paso adelante, ánimo y a conservar el #2.


sábado, 19 de julio de 2008

Nada es para siempre

Una lección para aprender

Shaun nos enseña que tenemos que compartir. Si compartimos ganamos todos. No poseemos la verdad absoluta, ni la fórmula secreta que nos permita seguir creciendo sin contar con los demás. Te toca elegir: ser un cerdo o no serlo.


viernes, 18 de julio de 2008

Ruta 3

Ruta 3 (96Km) : Riva - Karrantza - La Escrita - Valle de Villaverde - Truzios - Guriezo - Liendo - Seña - Limpias - Ampuero - Rasines - Ramales - Riva

En esta ruta nos adentraremos en el primer valle de Bizkaia, la esmeralda desconocida de los habituales del Botxo. Karrantza, es un municipio con una gran dispersión de su población, repartida en pueblos/barrios, cada uno de ellos con identidad propia. Su balneario, sus cuevas, sus deliciosos productos de la tierra hacen de este valle el jardín de Bizkaia.

El puerto de La Escrita será la subida de mayor dificultad de esta ruta, aclarando que este recorrido no requiere de una gran condición física. En él encontraremos dos lugares destacables, la subida a Nstra. Señora del Suceso y un bar donde preparan unos huevos con chorizo de HC (de categoría especial), que si nos planteamos la ruta en plan paseo podemos parar a almorzar.

Valle de Villaverde (el municipio anteriormente conocido como Villaverde de Trucíos), lo considero como un núcleo de unión entre cántabros orientales y vizcaínos occidentales. Su fiesta de la Olla, en verano, es digna de presenciar y degustar (la carne es deliciosa). En este pueblo, giraremos a la izquierda en el cruce para continuar hacia la costa (la carretera que sigue al frente será objeto de otra ruta).

Con desnivel favorable pasaremos por el pueblo con más plazas de toros (Truzios) y volveremos a entrar a Cantabria recorriendo el largo Guriezo hasta llegar al Puntarrón, ya en la ría del Agüera. Nada más cruzar el puente comienza una ascensión exigente pero corta que merece un alto a medio camino para divisar el pueblo de Oriñón y su imagen de postal.

Liendo, con y sin niebla tiene su encanto. Con niebla porque parece un lago y no hay barquero para cruzarlo. Sin ella porque nos permite contemplar las nuevas edificaciones, todo un catálogo de casas. Atentos al cruce en el que nos marca Seña (en la recta de Liendo a la izquierda) ya que si continuamos recto llegaremos a Laredo.

La subida a Seña es tendida y nos permite ver todo el paisaje. Es una atalaya con muy buenas vistas, tanto de la bahía de Laredo-Santoña como de las montañas colindantes. Bajaremos hacia Limpias por una carretera flanqueada de eucaliptos desde la que también veremos una bonita panorámica del curso bajo del río Asón. En Limpias tenemos para visitar su famoso Cristo y su Parador Nacional.

Llegamos a Ampuero, en septiembre está complicado el paso por el centro urbano ya que se celebran muchas fiestas destacando 4: Las Encerronas, La Bien Aparecida, La Fiesta de la Rosa y San Mateo (prácticamente todo un mes de festejos). La carretera vuelve a picar hacia arriba y nos encontraremos con varios repechos antes, durante y después de pasar Rasines.

Para llegar a Ramales, os recomiendo utilizar el camino que une Gibaja con Riancho ya que el portillo de Gibaja forma parte de una vía rápida y es un tanto peligroso. Para encontrar este camino seguir estas indicaciones. Llegando a la serrería de Gibaja subir al pueblo (Gibaja de arriba) y dejar a la derecha Casa Pardo, continuar por esa carretera y bajaréis hacia un puente estrecho; cruzarlo y unos metros más adelante saldréis a la carretera por la que se pasó al comienzo de la ruta. Girar a la derecha, llegar al cruce y tomar dirección Ramales. Luego todo es tirar pa´ Riva.