martes, 29 de julio de 2008

Ruta 11

Ruta 11 (69Km) : Urretxu - Azkoitia - Azpeitia - Urraki - Bidania - Santa Agueda - Beizama - Mandubia - Garin - Beasain

Buena manera de terminar nuestra primera tanda de rutas por Gipuzkoa. Bajaremos junto a la vía del Plazaola, ahora reconvertida en carril ciclo-peatonal, desde Urretxu. Localidad del alto Urola y centro de la prueba ciclista Vuelta a Goierri con su subida a Santa Barbara, donde los futuros profesionales de las dos ruedas se bregan a final de temporada en busca del triunfo anhelado durante todo el año. Kilómetros más adelante, casi a la entrada de Azkoitia, vemos el cruce que conduce a Elosua (cima a la que acudiremos en futuras entregas).

Entramos en Azkoitia que al igual que les ocurre a los de Urretxu con los de Zumarraga vive una sana rivalidad con la vecina Azpeitia. Y en mitad de ambas villas se levanta el santuario basílica de San Ignacio de Loyola. Su grandiosidad y la energía positiva que emana de él nos envolverá por momentos en un remanso de paz. Este sentimiento deberemos de guardarlo bien ya que las rampas que nos aguardan requerirán de toda nuestra energía y de nuestro afán de superación.














Salimos de Azpeitia rumbo a la ascensión de la jornada, Urraki. Otra opción sería continuar por la carretera en dirección a Errezil pero eso lo dejamos para otra ruta. Por ambas vías llegaremos a Bidania pero esta es más exigente. Catalogado por muchos como la subida más dura de la zona, nosotros no sé si llegaremos a la misma conclusión lo que sí puedo asegurar es que es muy dura. Además, cuando todo indica que ha terminado vuelve a empinarse la carretera durante otros tantos kilómetros. Las vistas desde la cima son buenas y durante el primer tramo de la ascensión veremos el embalse del Ibaieder, por el que pasaremos más adelante.

Bajamos unos kilómetros para enlazar con la otra vía de subida y después de llanear en esta pequeña meseta volvemos a subir para salir de Bidania por el que se puede llamar el arco de los triunfadores, que para algo hemos subido Urraki y todavía tenemos ganas de seguir subiendo. Tomamos el primer cruce a la derecha para, con tranquilidad subir a Santa Agueda. Lo bueno de esta subida es que discurre por un frondoso bosque hecho que hará más llevadero el pedalar por estas rampas que tenemos que escalar.

Un largo descenso nos llevará pasando por Beizama hasta el cruce donde podemos elegir si tirar para Beasain o volver a Azpeitia (lo sé, toda esta vuelta para salir unos kilómetros más adelante de Azpeitia; pero ahí reside la gracia). Subimos el repecho del embalse del Ibaieder y después de una breve bajada iremos ascendiendo poco a poco hasta alcanzar Matxinbenta (límite de los dos municipios). Una vez superado, comenzará la verdadera subida a Mandubia; que aunque sea la más suave de esta ruta ganará en dureza debido al cargamento que llevan nuestras piernas.

Llegamos a la Venta y tomamos la vía que aparece a nuestra izquierda, porque es interesante visitar los pueblos altos de Beasain. Después de dejar atrás Astigarreta, haremos el tobogán que nos lleva a Garin para bajar hasta el embalse de Arriaran y salir por Salbatore a la carretera que nos llevará al centro de Beasain punto en el que concluye esta primera incursión por las rutas de Gipuzkoa.

No hay comentarios: