viernes, 18 de julio de 2008

Ruta 3

Ruta 3 (96Km) : Riva - Karrantza - La Escrita - Valle de Villaverde - Truzios - Guriezo - Liendo - Seña - Limpias - Ampuero - Rasines - Ramales - Riva

En esta ruta nos adentraremos en el primer valle de Bizkaia, la esmeralda desconocida de los habituales del Botxo. Karrantza, es un municipio con una gran dispersión de su población, repartida en pueblos/barrios, cada uno de ellos con identidad propia. Su balneario, sus cuevas, sus deliciosos productos de la tierra hacen de este valle el jardín de Bizkaia.

El puerto de La Escrita será la subida de mayor dificultad de esta ruta, aclarando que este recorrido no requiere de una gran condición física. En él encontraremos dos lugares destacables, la subida a Nstra. Señora del Suceso y un bar donde preparan unos huevos con chorizo de HC (de categoría especial), que si nos planteamos la ruta en plan paseo podemos parar a almorzar.

Valle de Villaverde (el municipio anteriormente conocido como Villaverde de Trucíos), lo considero como un núcleo de unión entre cántabros orientales y vizcaínos occidentales. Su fiesta de la Olla, en verano, es digna de presenciar y degustar (la carne es deliciosa). En este pueblo, giraremos a la izquierda en el cruce para continuar hacia la costa (la carretera que sigue al frente será objeto de otra ruta).

Con desnivel favorable pasaremos por el pueblo con más plazas de toros (Truzios) y volveremos a entrar a Cantabria recorriendo el largo Guriezo hasta llegar al Puntarrón, ya en la ría del Agüera. Nada más cruzar el puente comienza una ascensión exigente pero corta que merece un alto a medio camino para divisar el pueblo de Oriñón y su imagen de postal.

Liendo, con y sin niebla tiene su encanto. Con niebla porque parece un lago y no hay barquero para cruzarlo. Sin ella porque nos permite contemplar las nuevas edificaciones, todo un catálogo de casas. Atentos al cruce en el que nos marca Seña (en la recta de Liendo a la izquierda) ya que si continuamos recto llegaremos a Laredo.

La subida a Seña es tendida y nos permite ver todo el paisaje. Es una atalaya con muy buenas vistas, tanto de la bahía de Laredo-Santoña como de las montañas colindantes. Bajaremos hacia Limpias por una carretera flanqueada de eucaliptos desde la que también veremos una bonita panorámica del curso bajo del río Asón. En Limpias tenemos para visitar su famoso Cristo y su Parador Nacional.

Llegamos a Ampuero, en septiembre está complicado el paso por el centro urbano ya que se celebran muchas fiestas destacando 4: Las Encerronas, La Bien Aparecida, La Fiesta de la Rosa y San Mateo (prácticamente todo un mes de festejos). La carretera vuelve a picar hacia arriba y nos encontraremos con varios repechos antes, durante y después de pasar Rasines.

Para llegar a Ramales, os recomiendo utilizar el camino que une Gibaja con Riancho ya que el portillo de Gibaja forma parte de una vía rápida y es un tanto peligroso. Para encontrar este camino seguir estas indicaciones. Llegando a la serrería de Gibaja subir al pueblo (Gibaja de arriba) y dejar a la derecha Casa Pardo, continuar por esa carretera y bajaréis hacia un puente estrecho; cruzarlo y unos metros más adelante saldréis a la carretera por la que se pasó al comienzo de la ruta. Girar a la derecha, llegar al cruce y tomar dirección Ramales. Luego todo es tirar pa´ Riva.


No hay comentarios: