lunes, 28 de julio de 2008

Ruta 10

Ruta 10 (96Km) : Beasain - Atagoiti - Udana - Oñati - Arrasate - kanpazar - Elorrio - Elgeta - Bergara - Deskarga - Zumarraga- Beasain

Incursión por Debagoiena para visitar dos Villas llenas de palacios y demás edificaciones solariegas (Oñati y Ellorrio).

Una subida tendida, con frondosas hayas y plantaciones de pinos. Una subida tranquila, entre zona industrial y zona industrial. Una subida alejada de las rutas convencionales. Una subida para caminantes, que ve alborotada su tranquilidad cuando llega el Rally anual. Punto de encuentro entre Gabiria y Legazpi. Trazada por antiguos ingenieros de caminos que le otorgaron el apelativo de camino real.

Dejamos atrás Atagoiti para pasar junto al museo de Legazpi, localidad de buenos forjadores tanto de metales como de progreso para el país. La subida a Udana por esta vertiente es muy suave, característica de agradecer ya que nos quedan los dos platos fuertes de la ruta. Bajando hacia Olabarrieta, veremos esas cimas de caliza donde pastorean desde antiguo las gentes de esta tierra. Nos adentramos en Oñati, cuna del conocimiento y la devoción.

Realizamos la transición hasta Arrasate y en lugar de entrar giramos a la derecha para emprender la ascensión a Kanpazar. Subida intermedia que comunica Gipuzkoa con Bizkaia. Subida abierta en la que puede hacer acto de presencia el viento. En el alto se nos presenta la posibilidad de continuar hacia Elorrio o tomar el camino hacia Elgeta. En esta ocasión, bajaremos a disfrutar con la belleza de esta villa vizcaína. Villa que conserva su encanto, su activa agenda cultural, en definitiva, su personalidad.

Después de descansar en alguna de sus terrazas, pondremos rumbo al primer muro de la ruta. La subida a Elgeta; con desniveles continuados superiores al 12% requiere de buenas piernas, utilizar el desarrollo adecuado y tranquilidad. Es probable que lo único que veamos sea la carretera ya que resulta complicado dirigir la atención a otra actividad que no sea dar pedales. En su parte final suaviza su perfil y cuando divisemos el arco sobre la carretera (más bien la carretera atraviesa la casa de la diputación) sabremos que la cima está a nuestro alcance. Un descenso pronunciado nos llevará hasta Bergara y saliendo de esta localidad se puede decir que comienza la ascensión a Deskarga porque estos kilómetros hasta cruzar Antzuola pican para arriba y hacen daño.

El otro muro de la ruta. El puerto de Deskarga
tiene dos características destacables, el tráfico y el desnivel de sus últimos kilómetros. Hasta que terminen la autovía Beasain-Durango esta carretera soporta bastante tráfico pesado por lo que se recomienda realizar la ruta en un día festivo o fuera de las horas punta. Una vez alcanzada la cumbre, nos espera el Txindoki para darnos la bienvenida.

Atravesamos Zumarraga, con la imagen de la catedral del románico vasco al frente. Ya está hecho lo más de la ruta, ahora nos queda soltar y reconocer nuestro buen estado de forma.