Ruta 2 (66Km) : Cruz de Usaño - Matienzo - Fuente las Varas - El Esquilo - Bádames - La Bien Aparecida - Udalla - Ramales - Riva
Salir de casa y comenzar una ascensión no es lo más recomendado pero disfrutar de la panorámica y de estos puertos compensa. La ascensión a la Cruz de Usaño debemos tomarla como un calentamiento para no pagar más adelante el derroche de fuerzas.
La ruta nos conduce por una zona sin igual en la península Ibérica, el polje de Matienzo. Su río Clarín, que al igual que el Guadiana se esconde y reaparece kilómetros más abajo. Zona de ganados y de gentes con su particular ritmo de vida, diferente al del resto del concejo. Para apreciar toda su belleza nada como girar la vista a la derecha en la ascensión al alto de Fuente las Varas. Sirva la imagen como muestra.
Descender hacia El Esquilo supone retornar a una época pasada, en la que la unión entre el ser humano y la naturaleza era más fuerte. Camino de Bádames recorreremos una vega de un verde vivo y lleno de clorofila hasta alcanzar las primeras barcas que nos indican que llegamos a la marisma.
Ahora llega la subida más exigente del día, la ascensión al Santuario de la Bien Aparecida. Para mi, la más dura de todas sus vertientes. Vas dejando atrás pueblos del municipio de Voto y parece como si estuvieras bajando un velo que con cada gesto te va mostrando la belleza que esconde tras él.
Descendemos hacia Marrón y antes de llegar al paso a nivel tomamos la carretera de la derecha que nos llevará hasta Udalla, ruta con menos tráfico y que sigue la senda del río Asón. En sus presas se han pescado grandes salmones y truchas. Nosotros nos conformaremos con seguir hacia Gibaja y llegar hasta Ramales y a la altura del bar de Ronquillo (buen conocedor de la vida del río Asón) continuar rumbo a Riva.
De esta manera completamos una vuelta redonda. Como redonda se nos habrá quedado la boca en muchos momentos del recorrido por la belleza y singularidad del paseo al expresarlo con un oooooooh.
No hay comentarios:
Publicar un comentario