miércoles, 30 de julio de 2008

Ruta 12

Ruta 12 (60,5Km) : Fika - Mungia - Sollube - Bermeo - Busturia - Gernika - Muxika - Andramari - Astoreka - Fika

Tres referentes de Bizkaia: Sollube (con su homenaje a Jesús Loroño), la reserva de la biosfera de Urdaibai y Gernika. Esta ruta se recomienda hacerla de media tarde en adelante, el motivo es evidente, poder disfrutar del juego de luces que se produce sobre la reserva de la biosfera de Urdaibai.

Circuito rompepiernas este que hoy nos ocupa. Con carreteras llenas de ciclistas los festivos y fines de semana. Es muy fácil encontrarse con un voluntarioso lugareño que si le damos pie nos contará con todo lujo de detalles batallitas de la ruta que hoy nos ocupa. Hasta llegar a Mungia la carretera es un continuo sube y baja para después de superada la localidad comenzar la aproximación a la subida de Sollube. La vertiente que hoy nos ocupa va subiendo de manera regular sin excesivos desniveles y a mitad de subida nos brinda un descenso para recuperar el aliento. En su cima, veremos el monumento al ciclista. Y nos llegará la brisa del cantábrico.

Un rápido descenso para llegar a Bermeo y una vez superado el repecho del puerto tomaremos el camino que nos lleva hacia Busturia dejando al frente la famosa ola de Mundaka. Urdaibai es para verlo, si me apuras hasta para sentarse con una refrescante bebida en la mano y una suave melodía de acompañamiento para disfrutar del espectáculo que nos brinda la naturaleza. Encima de la bici seguiremos con el típico tobogan de esta ruta, apropiado para hacer series (con razón David Seco tiene ese punch) pero de las que a nosotros no nos tocan hoy.

Gernika, la villa de los fueros de Bizkaia, nos dejará pasar no con mil ojos debido al intenso tráfico que alberga. Una vez presentado el protocolario saludo al árbol seguiremos dirección Amorebieta-Etxano paralelos a la vía del tren, carretera que abandonaremos con giro a la derecha al ver el cartel de dirección hacia Muxika. Una subida exigente nos aguarda, que me trae recuerdos de soleados eneros disfrutando del ciclocross. Aquí no se detiene la ascensión ya que continúa hasta alcanzar Andramari, popularmente conocido como la subida a Morga.

Bajamos hacia Astoreka y tomamos el desvío en dirección a Fika, con los últimos repechos de la jornada. Tributo que hemos tenido que pagar para disfrutar de esta ruta. Una buena chuleta con pimientos, patatas fritas y regada con Txakoli Kamirune pone fin a esta primera entrega de 12 rutas con Flyper.