jueves, 24 de julio de 2008

Knol, ganar dinero con nuestros conocimientos


Ahora que a las personas les ha dado por compartir sus conocimientos de manera libre y altruista. Viene Google con una propuesta un tanto alejada de su visión. La noticia la he leído en TechCrunch y os voy a hacer un resumen de la misma.

Google lanza Knol (en Beta of course) una Wikipedia alternativa que mantiene como responsable de sus publicaciones a los autores de las mismas. Cada artículo es creado por un grupo de autores que consiguen una participación en los ingresos vía AdSense generados desde dicho artículo. Otros usuarios pueden presentar propuestas de mejora de la información recogida en el artículo pero esta debe ser aprobada por los autores del mismo antes de su publicación.

Google dice que esto va a permitir que se publiquen muchos Knol sobre un mismo tema. Knol permitirá calificar y revisar los artículos, y probablemente incluirá un ranking por partes de artículo buscadas lo que permitirá no tener que revisar el texto íntegro en busca de la información relevante de esa búsqueda.

La gran novedad reside en atribuir la propiedad del artículo al autor e incluir publicidad AdSense en el mismo, en definitiva, Google está ofreciendo un incentivo monetario a la creación de buen contenido. Teóricamente, los mejores artículos recibirán el mayor tráfico y por tanto generarán altos ingresos.

Esta nueva idea de negocio, le puede explotar a Google en las manos. Ya que se puede convertir en un entorno que sólo recoja artículos sobre temas de actualidad o personajes de moda; relegando a un segundo plano contenidos con mayor valor pero con menor incentivo económico para desarrollarlos. Quizá para evitar esto, presenta como primeros artículos temas relacionados con la salud, tan de moda en los USA.

Hace unos días, el creador de la Wikipedia ya adelanto la intención de la fundación de crear un grupo de notables que se encargaran de evaluar y autenticar los artículos publicados en la Wikipedia. Tratando de esta manera de intentar minimizar los actos bandálicos y de garantizar la veracidad de los contenidos. Una parte de los voluntariosos contribuyentes de la Wikipedia, alzaron sus voces en contra de esta medida ya que la consideraban una manera de reducción de libertad y poder de las personas; a la vez que preocupaba el poder que se le otrogaría a las personas encargadas de decidir qué se publicaba y qué no.

Knol es un concepto casi antagónico de la Wikipedia y que por provenir de Google puede reavivar el antiguo concepto del Copyright y sumar adeptos para que los informes presentados por los neo-luditas muestren resultados en los que estos partidarios aparezcan más equilibrados con los que abogan por el Copyleft.

AdSense no está dando tan buenos resultados como se esperaban y la creación de este tipo de plataformas va encaminada a fomentar entornos más atractivos para la inclusión de anuncios. A diferencia de otros proyectos de la red este nace ya con su propio modelo de negocio.

¿Quién puede ser un articulista? Aquí veo yo tres tipologías más una:

1. Expertos que deciden monetizar sus conocimientos. Grupo integrado por profesionales que ven en esta plataforma la posibilidad de obtener unos ingresos extra y obtener un mayor reconocimiento a su trabajo a la vez que incrementan su valor como prescriptores. Quizá se sumen también los periodistas que vean en este medio una manera de complementar su actividad principal.

2. Parásitos que fusilen artículos ajenos y los presenten como propios. Hoy sabemos que prácticamente todo esta a un click de distancia y en la Wikipedia tenemos ya mucha información "gratis", hecho que maximiza el margen de ingresos y por ende se convierte en una golosina muy apetecible para aquella persona con una conexión y ganas de ganar pasta fácil.

3. Aficionados. Es quizá el grupo más heterogéneo y el que pueda marcar el rumbo de las publicaciones en Knol.

+1. Los que creo yo que no publicarán acá son los habituales de Wikipedia, una migración de autores comprometidos haría saltar las alarmas y entonces todo esto dejaría de tener sentido.

No hay comentarios: