miércoles, 2 de enero de 2008

Baserrian bizi nintzen...

... Animalien artian. Inauguramos nueva sección en esta Plaza Pública. El objetivo general de la misma es acercar a los urbanitas las bondades, curiosidades y contribuciones que hace el medio rural a la sociedad y al medio ambiente. Todo esto desde la experiencia personal.

Como objetivos específicos destacar cuatro:
  • Realizar una aproximación a los animales de caserío (peculiaridades, cuidados, "el trato")
  • Las actividades estacionales (centrándonos en las propias de la cornisa cantábrica)
  • Dar a conocer las actividades y acciones que contribuían al mantenimiento y conservación de los entornos naturales.
  • Despertar el interés y el reconocimiento hacia los esforzados trabajadores que durante siglos han aportado los alimentos necesarios para llenar las despensas.
La primera década del siglo XXI será recordada como la de la exterminación de las pequeñas explotaciones ganaderas. La boyante inyección monetaria que supusieron los fondos de la Unión Europea (FEOGA) generó un efecto adverso para la agricultura. La concesión de subvenciones sin la presentación de un proyecto y de la consiguiente auditoría hizo aparecer en el sector a oportunistas que sólo estaban presentes por el dinero que obtenían por no hacer nada. Este hecho distorsionó los datos de la cabaña ganadera y de las tierras de cultivo; aunque físicamente existiesen los números censales la realidad de sus titulares era muy distinta. Ahora que el grifo se está cerrando, cabría operar de igual manera que con la reconversión industrial; creando ISOs para el campo y destinando los recursos sólo a aquellos que adquieran el compromiso de cumplir los apartados de dichos estándares de calidad.

El sol se despedía en esta tarde de noviembre y las cabras, tranquilas, esperaban la hora de entrar en la cabaña pues sabían que les esperaban los cocinos llenos de castañas y pienso. En la foto aparecen la Pinta, Paquita y la Tasuga debajo del patín.


No hay comentarios: