domingo, 29 de marzo de 2009

GP CERO: TEST IRTA JEREZ

Más de lo mismo. Ese podría ser el titular una vez concluido el denominado GP0 pero voy a optar por otro: MotoGP se prejubila. Este año cumple 60 años el Campeonato del Mundo de Velocidad y la temporada va a ser tipo batallitas del abuelo. Para intentar continuar con la hegemonía de este campeonato dentro del FIM van a tirar de historia; ya han anunciado que llega su época dorada (como la que denomina a la tercera edad), están hablando de reeditar duelos del pasado (Rossi-Sete) y han congelado toda evolución (marginalizando). Como me gustan las batallitas del abuelo seguiremos viendo carreras pero no con la misma pasión.

El desembarco del mundial de SBK se prevé poderoso para la temporada 2010 y este año ya ha golpeado primero puesto que se llevan disputando carreras desde hace un mes y cuenta con un mayor número de marcas en sus parrillas y de pilotos. De no haber mediado el talento negociador de Carmelo Ezpeleta este año podría haber sucedido algo impensable, que no se hubiese podido disputar MotoGP por no alcanzar el número de pilotos mínimo que exige la FIM en su parrilla.

Una vez analizado el marco del MotoGP 09, hablemos del GP0. Jeréz acogía otro año más esta competencia; presentación de temporada y de foto de pilotos, que sólo ha visto en sus siete años de vida dos circuitos Montmeló y Jerez. Con una temperatura templada y un cielo cambiante (Sol, nubes y la posterior lluvia), se dió la bienvenida al Campeonato del Mundo de Velocidad, donde la ilusión la ponían los cientos de aficionados que se congregaron para ver algo más de lo que finalmente pudieron disfrutar (en consonancia con los 5€ del coste de la entrada).

Casey Stoner. El principal candidato a arrebatar el #1 al Doctor, hoy ha dado una lección de pilotaje en el circuito que peor se le da del mundial. Enterrando, por fin, el debate sobre neumáticos y demostrando que para ganar al número uno hay que hacer algo diferente. Hacer algo totalmente diferente les llevó en 2007 a lograr el título mundial y este año con el basculante de carbono parece que van por el mismo camino. Se le ha visto tranquilo, consciente de sus habilidades y con la moto por el sitio. Recordad que se está recuperando de su lesión, hecho que confiere mayor relevancia a su victoria de hoy.

Valentino Rossi. Ha optado por una actitud más conservadora (sí, ya sé que ha terminado segundo) quizá para evitar cualquier percance previo al comienzo del mundial el 12 de abril en Qatar. Donde intentará ese golpe psicológico que lleva meses planeando para recordar a sus rivales que es el número uno. El trabajo de adaptación de la M1, va por buen camino y eso les permite trabajar con menos presión lo que redunda en una mayor seguridad.

Loris Capirrosi. La confirmación de mis sospechas. Han logrado una Suzuki muy competitiva (superior a la de 2007) y si mantiene un buen fondo físico le veremos luchando por los primeros puestos esta temporada. Pocos son los pilotos de la parrilla que han logrado ganar alguna carrera en MotoGP y él es uno de ellos; este año puede volver a pisar lo más alto del cajón.

Jorge Lorenzo. Confirma su condición de rookie 2008 y sigue estando en la pelea, aunque él diga que luchará por el 4º puesto, le veremos ganando carreras y dando espectáculo. Su adaptación a Bridgestone es muy buena y ahora sólo le resta adaptarse al nuevo sistema de clasificación. Como punto de apoyo tiene el muro del Fiat-Yamaha Team.

Los demás. Daniel Pedrosa espero haya completado el cupo de lesiones y pueda comenzar su mundial al 100%. Viendo el otro día la entrevista que concedió en su casa, vi un Dani más distendido; actitud que debería llevar al paddock y que le reportaría mejores resultados. Chris Vermeulen, confirma que la Suzuki promete e incluye una moto más para el juego de puntos que se puedan repartir los primeros en el campeonato del mundo. Mika Kalio, el futuro rookie del año, se ha adjudicado el sexto puesto y va a llenar muchas páginas si es que no se le calienta la cabeza. La primera HCR la encontramos en el séptimo lugar, esperemos que el nerviosismo por ganar de las alas doradas no dañe la carrera de Andrea Dovizioso. Sete Gibernau ha logrado un fantástico octavo puesto, sorprendente. Toni Elías sigue peleándose con la moto, tantos años le deberían hacer reflexionar y optar por ser él el que se adaptase a la máquina y no al revés. El tejano, Colin Edwards, y su nueva decoración ha completado el top ten. Reseñar que el otro piloto que lleva la misma decoración en la moto, que no compañero de equipo, James Toseland, se fue al suelo en una aparatosa caída que le llevó directo a la clínica; no parece que vaya a perderse el comienzo del mundial.






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