martes, 10 de marzo de 2009

Calculando Conocimiento

El algoritmo de Google Search permitió organizar la información presente en Internet y presentarla de manera secuencial en función de la consulta realizada, la bondad del resultado y de otra serie de parámetros. Facilitando el rescate de información y situando al usuario a un click de distancia de su imaginado destino.

En mayo llegará otro concepto de respuesta, en esta ocasión de manos de Stephen Wolfram (Mathematica +info) que pretende en esta ocasión crear un sistema al cual le preguntemos sobre hechos y éste nos de la respuesta. Para ello han creado modelos para convertir el conocimiento en computable y después traducirlo a lenguaje común para facilitar las consultas.



Wolfram Alpha se define como: un motor de conocimiento computacional para la web. La respuesta no será un documento en el que esté incluida la misma sino que será la respuesta de manera concisa y directa a la consulta realizada.

Ejemplos: ¿cuántos turistas recibió Donostia-San Sebastián en 2008?, ¿cuántos protones tiene un átomo de Hidrógeno?, ¿cuál es la medida de volúmen empleada en Escocia?

De manera resumida, lo que han logrado es construir bloques básicos de conocimiento. Una vez identificados, el sistema es capaz de calcular la respuesta con ellos descomponiendo la pregunta en los diferentes bloques a los que se pueda asociar la pregunta y conjugándolos con los bloques de respuesta como si de una fórmula matemática se tratara.

Si Google Search es un sistema para encontrar cosas que las personas, como civilización colectiva, ha publicado en la red. Wolfram Alpha es para responder a las preguntas basándose en el conocimiento de las civilizaciones.

Veremos la aceptación por parte del público de esta nueva herramienta y la posible integración de la misma en diferentes sites tipo Wikipedia.

No hay comentarios: