miércoles, 31 de octubre de 2007

El paso del Noroeste

Se conoce con este nombre al paso natural que permitiría unir el Atlántico Norte con el Pacífico a través del Ártico. Un paso buscado por el hombre y que el hielo impedía materializar.

Anoche escuché un reportaje en RNE 1 a las 21.15h que hablaba sobre este tema. En el mismo, se contaba con la palabra de expertos en diferentes áreas (científicos, economistas, ecólogos...)y cada uno de ellos planteaba una reflexión.


La Agencia Espacial Europea (ESA) con su satélite Envisat nos proporcionó el 31 de agosto de 2007 una imagen sorprendente y buscada por muchos exploradores. El paso del Noroeste, está abierto.

El Polo Norte, visto por el Satélite Envisat, y las dos posibles vías de navegación.
La canadiense (en naranja) está abierta en la actualidad y el paso siberiano (en azul)
que se encuentra parcialmente bloqueado.

Este hecho atestigua que existe un cambio climático en la Tierra, el Ártico se está derritiendo a pasos agigantados y el retroceso del hielo ha propiciado que se abra este paso.

A su vez, abre unas jugosas oportunidades para el comercio internacional. Si podemos unir Europa con Asia por este paso, se ahorraría tiempo y dinero ya que el paso de mercancías por el canal de Panamá resulta costoso y obliga a recorrer una larga distancia. Como contrapunto, se presenta una amenaza para dicho país que vería frustrada su inversión en la ampliación del canal.

Otra oportunidad que se presenta, es para la industria naval. La utilización de esta ruta obliga al diseño y fabricación de nuevos mercantes. Estos fletes, deberán tener una popa reforzada con la incorporación de rompehielos y su casco deberá ser de doble capa para minimizar las posibles grietas que se pudiesen originar por una colisión con el fondo marino.

Los partidarios de este paso aseguran que la incursión de esta ruta contribuirá a la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera ya que los barcos recorrerán distancias más cortas.

El gobierno canadiense ha comunicado que ese paso se encuentra dentro de su territorio y proclama su soberanía. Imaginemos, por un momento, la cantidad de ingresos que les puede reportar el peaje de este paso. Como es lógico el resto de gobiernos implicados aboga por convertirlo en un paso libre como son el de Gibraltar y el Bósforo.

Su utilización abre la veda a la implantación en su ribera de industrias, puertos y demás incursiones humanas que harían un flaco favor a la conservación de su biodiversidad. El hecho de utilizar este paso generaría más tráfico con Asia y la reducción de contaminantes por porte se vería superada por el número de viajes.

Se estima que puede entrar en funcionamiento dentro de 20 años. Tenemos tiempo para plantearnos qué tipo de futuro deseamos para nuestro planeta.

2 comentarios:

Vika dijo...

Muy interesante la entrada, pero tengo una duda, ¿qué representa ese agujero negro central? gracias!

Flyper Digital dijo...

El agujero negro central aparece en todas las imágenes que se obtienen vía satélite (en este caso el Envisat).

A modo de curiosidad, existe la leyenda de que esa es la entrada al centro de la Tierra. Los que apoyan esta historia sostienen que la Tierra es hueca y que en su interior hay un Sol con su otra Tierra, ríos, mares y seres.

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