viernes, 5 de octubre de 2007

46 un número que lo dice todo

Desde los ocho años sigo el campeonato del mundo de velocidad. He ido creciendo paralelamente a su evolución. Las retransmisiones, las motos. los pilotos, los circuitos, Dorna...











Este post es mi prefacio a las motos.

1) Los comentaristas de TVE:

Valentín Requena: sin duda ninguna ha sido la voz, el Matías Prats de la velocidad. Se merece un reconocimiento público y televisado en prime time. El ERE de RTVE ha causado estragos (pero eso se merece otro post) y con él no se obró bien, relegándole en un primer momento a retransmitir el CEV y luego recluyéndolo en un despacho. Gracias por tantos buenos momentos y por tu objetividad.

Ángel Nieto: 12+1. Como piloto un lince ibérico, está bien que siga hasta que su cuerpo aguante.

Manuel Pecino: fue una incorporación técnica muy buena, lástima que no comulgase con la nueva estrategia y que no fuese una pit baby con micrófono.

Ernest Riveras: Una de las joyas de deportes de TVE. Le hecho de menos en las retransmisiones atléticas pero ha sabido adaptarse a la perfección a un mundo que desconocía dándole su toque personal y demostrando cómo debe hacer un profesional para salir victorioso de semejante reto. (soy fan y no lo quiero ocultar).

Marc Martín: un joven valor con talento, se lo estudia todo, todo y todo para luego lucirse. Muy bien chaval.

Han pasado más por los micrófonos pero estos son mis destacados. Quisiera mencionar a Desirée y Ainhoa para decir que son algo más que dos cuerpos bonitos. Pero casi hay más reporteros que protagonistas.

2) Las categorías:

125 CC: donde todo nace. Carreras en grupo, portentosos talentos que saben sacar lo mejor de sus máquinas y que en algunos casos se convierten en grandes de este deporte. Equipos privados que luchan de tú a tú con los de fábrica y donde ya no se verá más luchar a pilotos de treinta y tantos (Cechinello) con jovencitos tipo Spargaró. Una categoría que me ha robado muchas horas de sueño y que ahora se enfrenta a un cambio de motores, prescindiendo de los de carburación, para adaptarse a las normativas de emisión de gases.

250 CC: la que fuera categoría de los japoneses (un recuerdo para Daijiro Katoh (74)) ha visto cómo se ha convertido en la antesala a MotoGP. Las nuevas máquinas de cuatro tiempos de la categoría reina se han adaptado mejor al estilo de pilotaje que pudiese traer un piloto del cuarto de litro, una lástima para Biaggi que no las tuvo en su época.

500 CC: cómo hecho de menos esas motos. Aquellas derrapadas de Doohan controlando en todo momento. Las locuras de Freddie Spencer. Rainey y Schwantz. El mundial de Crivillé...

MotoGP 9: La era Rossi, vale, la última no la ganó pero como dijo él si la hubiese ganado sería ya un héroe de comic. Remontadas como la de aquel día en Philip Island, penalizado en carrera, vuelve a la cabeza les rebasa a todos y gana. Es el mejor piloto de la actualidad y le queda todavía mucho que demostrar, para fortuna de sus seguidores.

MotoGP 8: Forza Ducati. La moto que me gustaría para Valen. No sé en qué va a derivar esta categoría espero que se lo tomen en serio y dejen de marear tanto las cosas porque lo único que van a conseguir es que pierda interés.

3) Gas a fondo:

Espero con ganas la temporada 2008, la carrera de Qatar de noche va a ser una pasada. Yamaha lo va a pasar mal con eso de tener dos estructuras dentro de su equipo oficial, una con Bridgestone (Rossi) y otra con Michelin (Lorenzo). Honda espero que controle su guardería. Kawa y Suzuki a ver lo que hacen. Ducati puede notar la falta de CapiRex que para algo es el que ha evolucionado la desmocedicci desde sus orígenes. Deseo que las gomas no marquen el mundial como lo han hecho este año y seguro que se verán buenas carreras.

No hay comentarios: