viernes, 19 de octubre de 2007

CONTRA LA POBREZA, ¡PRESIONA!

Este es el lema de la campaña de este año de la plataforma POBREZA CERO que en esta semana desarrolla una serie de actos para concienciar y comunicar a la sociedad la existencia de este problema y lo que se puede hacer para solventarlo.

La campaña forma parte de la coalición internacional “llamada global para actuar contra la pobreza” que moviliza a millones de personas en más de cien países. Está participada a nivel nacional por unas 400 organizaciones (Ayuda en Acción, Intermón-Oxfam, SOS Racismo, Cáritas, Medicus Mundi, Economistas Sin Fronteras, Cruz Roja, Mensajeros de la Paz, Acción contra el Hambre, Mujeres en Zona de Conflicto,...) que asumen el Código de Conducta para garantizar los principios de transparencia y democracia interna.
¿Qué es lo que hacen?

  • Se dedican a reivindicar políticas de cooperación que garanticen una ayuda al desarrollo que sea eficaz, transparente y orientada a erradicar la pobreza.
  • Presionan a los organismos públicos nacionales e internacionales para que tomen medidas económicas, comerciales y financieras para el desarrollo de los países pobres.
  • Trabajan en grupos transversales (acción humanitaria, agua, comunicaciones, educación, género, financiación para el desarrollo,...)
  • Potencian el diálogo con otros grupos sociales (sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales,...)
  • Prestan servicios de información, formación y recursos para dar a conocer el trabajo de las ONGs.
  • Realizan campañas de sensibilización social y potencia el voluntariado como expresión de participación ciudadana.
  • Ofrecen información especializada al público sobre la cooperación y el desarrollo y el trabajo de las organizaciones federadas.
Todo esto está muy bien, pero, ¿qué consiguen?
  • Han conseguido el abaratamiento de medicamentos contra el sida.
  • La prohibición de fabricación de minas antipersonal.
  • La eliminación de la explotación infantil en muchos países.
  • Introducir el comercio justo en los hábitos sociales.
  • Aumentar una conciencia social que reivindique un desarrollo humano sostenible.
  • Reformar el actual sistema de cooperación del gobierno español.

Una vez presentadas las credenciales de esta plataforma pasaremos a relatar qué se entiende por pobreza y cuáles son sus causas. La Organización de las Naciones Unidas la define así:

“Pobreza es denegar la posibilidad de poder desarrollar una vida larga, sana y creativa y poder disfrutar de un nivel decente de vida, libertad y respeto por uno mismo y por los demás”

La erradicación de la pobreza es el mayor reto ético y político de la humanidad. El siglo XXI debe ser el del fin de la pobreza. Disponemos de los recursos económicos y conocimientos científicos para solucionar el problema. Nos falta voluntad política y la eliminación de las prácticas económicas abusivas para su consecución.

La radiografía de la situación en la actualidad es preocupante.

  • Riqueza. El 60% de la población mundial viven con 1,50 €/día. La brecha entre ricos y pobres se está haciendo más grande (1 rico por cada 82 pobres) y el 20% de los más ricos tienen el 75% de la riqueza del mundo.
  • Mujeres. El 70% de los pobres son mujeres. El 80% de los agricultores africanos son mujeres. Casi 600 millones de mujeres son analfabetas. Son las que sustentan el hogar y carecen de los mismos derechos y oportunidades que los hombres en muchos lugares del mundo.
  • Hambre. Más de 800 millones de personas pasan hambre todos los días de su vida. Cada 3 segundos, una persona muere de hambre y la mayoría son niños menores de cinco años.
  • Salud. Se estima en 50 millones las personas infectadas de Sida y la mayoría no recibe tratamiento. La falta de agua potable es otro de los graves problemas. El paludismo y la malaria son otras de las causas que más muertes se cobra.
  • Educación. 114 millones de niñas y niños no reciben educación en el mundo. Tema fundamental para lograr que desarrollen un pensamiento crítico y puedan contribuir al progreso.
  • Agua. 1.000 millones de personas carecen de un abastecimiento normalizado. 5 millones de personas mueren anualmente por enfermedades transmitidas por el agua.
  • Agricultura. El 75% de la población pobre es agricultora. La falta de tierras propias y las prácticas abusivas de las corporaciones limita su subsistencia.

De esta situación se desprende que las causas de la pobreza se fundamentan en seis aspectos. La dificultad de acceso al agua, la destrucción de tierra cultivable, la sobreexplotación de las materias primas, el déficit en educación, las motivaciones financieras y el comercio internacional injusto.

Como solución a la pobreza se plantea el desarrollo humano sostenible. La idea consiste en satisfacer las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Este planteamiento requiere una nueva forma de pensar y actuar ya que integra aspectos políticos, sociales, económicos y medioambientales. Sitúa al ser humano como fin de la creación de riqueza.

Pretende involucrar a toda la sociedad. Por parte de las personas jurídicas (organizaciones públicas, organizaciones económicas, sociales y educativas) a través de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y las personas físicas por medio de la Responsabilidad Social Personal.

¿En qué consiste la Responsabilidad Social Personal?

La podemos encuadrar en cuatro campos de actuación:

  • Reacción popular. Presionar a las instituciones públicas para que cumplan los compromisos y sensibilizar a nuestro entorno (familiares, amigos y conocidos) componen este apartado.
  • Consumo responsable. El consumidor responsable debe estar informado, debe tener en cuenta las repercusiones económicas, sociales y medioambientales de su compra. Debe anteponer el valor social de lo que compra en vez de buscar el producto más barato, original o bonito. Debe utilizar criterios éticos en su compra: no comprar marcas con prácticas empresariales no éticas, buscar productos con comercializaciones más equitativas (Comercio Justo) y reducir los consumos innecesarios.
  • Comercio Justo. Las características de este tipo de comercio son: la existencia de un precio justo al productor, la eliminación de intermediarios y especuladores que no le den un valor añadido al producto, la fabricación respetuosa con el medio ambiente, el trato justo a la mano de obra según los convenios de la OIT, la existencia de relaciones a largo plazo –impulsoras de mejoras productivas, cooperativas, etc.-, la motivación para el comprador –relación calidad/precio, productos atractivos, ayuda contra la pobreza-.
  • Ahorro e inversión responsable. Son aquellos productos (fondos éticos y solidarios) o instrumentos financieros que tienen en cuenta, además de la rentabilidad, el componente social de la inversión. Permite a los ahorradores dirigir sus excedentes de forma responsable, permite la financiación de personas o proyectos excluidos de los canales habituales de financiación. Estos instrumentos financieros contribuyen a influir en los agentes económicos para el uso de la RSC.

Actuando sobre estos aspectos en nuestra vida diaria contribuiremos a erradicar la pobreza y a construir un mundo mejor. Porque las acciones individuales también cuentan y mucho. Ahora ya sabes lo que hay y lo que se puede hacer, la decisión es tuya.

No hay comentarios: