El movimiento de defensa del consumidor es un movimiento social que busca aumentar los derechos y el poder de los compradores respecto de los que ostentan los vendedores.
El movimiento moviliza las energías de los consumidores, las de los empresarios y las de los líderes políticos hacia la búsqueda de soluciones para los complejos problemas propios de una sociedad de tecnología avanzada. Uno de ellos estriba en la diferencia entre servir eficazmente los deseos del consumidor y servir sus intereses a largo plazo.
Contribuye a desarrollar el concepto de Marketing, incentivando el concepto social del marketing. Y debe ayudar a que nos demos cuenta que por encima de ser profesionales del marketing todos somos consumidores.
El conocimiento de los derechos del consumidor es un aspecto fundamental. Desgraciadamente, no es un aspecto que se halla potenciado en nuestra sociedad. Estas entradas pretenden acercar estos aspectos al consumidor y mostrar a las empresas las bondades de estas prácticas que pueden ser motivo de ventaja competitiva.
Estos son los links de la legislación básica vigente, tanto en el País Vasco (pionera a nivel estatal 1981) como en España (1984):
Estatuto de las personas consumidoras y usuarias.
Ley de mejora de la protección de los consumidores y usuarios.
Seguiremos informando.
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