domingo, 5 de octubre de 2008

G.P. Australia: ya tenemos campeón de 125 CC

Phillip Island, el circuito Flyper. Un circuito que premia la mano del piloto y que por sus características de trazado y meteorológicas nos ofrece carreras emocionantes, con pasadas y posibles sorpresas.

125CC. Mike di Meglio, campeón del Mundo. Un piloto que ha estado haciendo un buen trabajo toda la temporada, digamos que es la victoria de los modestos. Derbi vuelve a ser la moto del campeón, aunque con eso de que todas las Piaggio llevan los mismos motores (RSA y RS) es Derbi de chasis. En el podio los mismos tres que en Motegi, Stefan Bradl está terminando muy fuerte el mundial y opta claramente al subcampeonato; Gabor Talmacsi completó el podio y aunque haya cedido su #1 tiene opciones al 2º puesto.

Ha sido una carrera con muchas caídas desde la primera vuelta.
Entre el viento y la baja temperatura del asfalto han marcado los primeros giros con unos 19 abandonos. Las primeras posiciones se fueron definiendo pasado el primer tercio de prueba, quedando un grupito interesante que se jugaron el 5º puesto. Pol, Sandro, Tito, Marc y Simone han animado la prueba con un último lance entre Marquez [finalmente sancionado por dirección de carrera] y Corsi que ha servido para certificar que hoy no ha tenenido el día el que fuera 2º de la clasificación de 125 CC.

250CC. Marco Simoncelli, a un paso de ser campeón. Sí, sólo la épica puede hacer que Bautista le gane el mundial en Cheste. Hoy Álvaro ha rodado muy rápido pero no le ha servido para ganar la prueba, que le sirva esta temporada para aprender y como premio se puede llevar el subcampeonato. Las KTM han andado hoy mejor pero no terminan de dar todo lo que me esperaba de ellas para el final de temporada; jugar con órdenes de equipo con el mundial como está ahora me parece una decisión que denota debilidad. Marcarle a Julián Simón (piloto no oficial) que "4º OK" para que Mika Kallio terminara 3º es un gesto feo, Simón correrá la próxima campaña en 125 y está demostrando que es piloto válido para 250; además, Kallio y Aoyama (seguramente) no continuarán la próxima temporada con KTM. No sé, partir de cero en 2009 quedando dos temporadas con los motores de cuarto de litro...

MotoGP. Carrera ganada por Casey Stoner que sin tener a su lado ningún piloto capaz de seguir su ritmo ha terminado en primera posición y prácticamente se ha asegurado el subcampeonato, merecido. Mención a parte Valentino Rossi, saliendo duodécimo ha terminado segundo. Si no se hubiese entretenido con James podría haber optado a la victoria. Gran espectáculo de il Dottore.



Un podio en el que están los tres últimos campeones del mundo. Hayden todo un caballero que sigue dándolo todo para HRC a pesar de pasar a Ducati el año próximo. La lucha por el 4º puesto estuvo entretenida con James, Lorenzo, Andrea y Shinya. Lorenzo se llevó el premio y Nakano pescó la quinta plaza después de rodar detrás de los otros tres hasta la última vuelta. Pedrosa se fue al suelo en la primera vuelta y ahora deberá defender el tercer puesto en la general al que está llamando Jorge.

El fin de semana en el que se supo que Michelin dejaba el mundial, sus pilotos han realizado una gran prueba. Dorna y la FIM, dicen que es por seguridad y contención presupuestaria el optar por un único suministrador de neumáticos. Yo creo que es porque los equipos no quieren depender de un tercer factor a la hora de luchar por la victoria. Hasta siempre Michelin.

No hay comentarios: