sábado, 4 de octubre de 2008

Ciclocross, el ciclismo de invierno

Cuando las hojas de los árboles cambian su color, cuando las mañanas son frescas y el ambiente húmedo, cuando el barro se incorpora al equipamiento de la bici, cuando el asfalto queda lejos, cuando se carga la bici al hombro, es tiempo de CX.

Una disciplina muy completa que aúna técnica, potencia, fondo y sobre todo pasión. Porque el que lo prueba y le gusta queda atrapado por su magia.



Los circuitos tienen una cuerda media de dos kilómetros y medio, transcurren principalmente por campas, tierras de labranza, bosques y arenales; dependiendo de la orografía pueden ser más o menos exigentes. Pueden tener obstáculos naturales o artificiales (como troncos, escaleras, puentes...), bajadas pronunciadas, fuertes subidas, el típico curveo, y dependiendo de la climatología nieve, hielo y barro, mucho barro (que pone a prueba los materiales y a las personas). Las pruebas tienen una duración media de 60 minutos y los circuitos deben contar con dos boxes (para realizar los cambios de bici) o en su defecto con uno doble (cosa que agradecen aquellas estructuras que sólo cuentan con dos bicis por ciclista).

Es ciclismo de equipo, los que dan pedales y los que están en los boxes. Porque se cambia de bici en el transcurso de la prueba y el recambio debe estar listo y preparado en cualquier momento. En esas transiciones se puede perder una carrera o ganarla.

Flandes es la tierra donde más intensamente se vive este deporte, sus deportistas son grandes estrellas que traspasan el ámbito deportivo. Sven Nys y Bart Wellens son actualmente los referentes, curiosamente ninguno de los dos es el actual campeón del mundo (Lars Boom). Holanda es otra potencia mundial de esta especialidad, donde también destacan los franceses, los italianos y los checos.

Euskadi es, por tradición, el lugar donde más arraigado está el ciclocross. En esta década ha ido ganando adeptos en otras regiones, muestra de ellos son los torneos de Cataluña, Asturias, Galicia, la Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León (Burgos y Valladolid) y Madrid.

Además de los especialistas, en estas pruebas participan ciclistas provenientes de la carretera y del mountain bike (el actual campeón de España es José Antonio Hermida, un laureado biker).

Si os apetece conocer un poco más de este deporte invernal, podéis visitar SoloCiclocross, sitio especializado en esta modalidad con un foro muy activo en el que escriben tanto aficionados como practicantes.

No hay comentarios: