domingo, 21 de septiembre de 2008

¡Ya llegan los quemaos!

El próximo fin de semana el mundial de motociclismo llega a Japón, al circuito de Motegi. Quisiera aprovechar este día para recordar a Daijiro Katoh, que murió en 2003 en el circuito de Suzuka. Era un magnífico piloto y un potencial campeón de MotoGP. #74 para siempre.








Las carreras del pacífico tienen su encanto, levantarse de madrugada con los ojitos todavía a medio abrir; tirarse en el sofá y prender el televisor, taparse con una cobija para no coger frío; en la calle es de noche y va amaneciendo conforme avanza el gran premio. Arrancan los motores y automáticamente la vigilia hace acto de presencia.



De las pruebas del pacífico mi favorita es Philip Island (¿por qué será? Je,je). Este año nos puede brindar una imagen histórica, Mick Doohan recibiendo el "regalo" de Valentino Rossi. Porque será el primer piloto en conseguir 6 títulos de la categoría reina.



He encontrado un e-mail que escribí el 7 de abril de 2003, el día después de la primera prueba del mundial, y quisiera compartirlo con todos vosotros.

Domingo 6.50 h a.m. (antes de motogp). Suena la música celestial que me informa del comienzo de la gran carrera de MOTOGP. Me levanto de la cama y me acomodo en el sillón de la sala arropado por una mantita, con el mando en una mano y un buen zumo de naranja en la otra. Se encienden los semáforos y cuando se apagan... ¡Vaya salida! Parecen cohetes (algunas más que otras) y sorprendentemente Checa primero a lomos de una de esas jacas de la marca de los diapasones. Bueno, la épica continúa, para algunos al estilo de las grandes gestas Helénicas, para otros cual novela de Stephen King.
No me encuentro muy inspirado con eso de la prosa, quizá debido a que primero leí un relato digno de cualquier ilustre plumilla. Por eso voy a ir a la diagnosis del asusto sin grandes circunloquios ni elaborados versos.
La remodelación del circuito de Suzuka, en cuanto a asfalto se refiere, me parece lograda. Algo que no se puede decir de la seguridad, vale de acuerdo, se trata de un circuito en Japón. Pues que inventen algo para que cuando un piloto se salga de la pista quede suspendido en el aire y de esa manera mediante una deceleración pausada no acabe lesionado, lisiado o muerto. Además hay que decir, que un circuito no se transforma en seguro porque el presidente de la FIM lo diga. Es cierto, que Japón necesita un circuito en el mundial, ya que unas pocas de motos son del país del sol naciente. Pero eso no es razón suficiente para arriesgar la integridad de unos quemaos que se lanzan a más de 300 km/h sobre dos ruedas y con la única protección de un cubre ideas (eso sí, con cierres de seguridad). En cuanto al pobre Daijiro Katoh, es una verdadera lástima, que digo lástima, es una fatalidad, no sólo para los que nos gustan las motos, sino para los que no nos gusta la muerte. Y mira Marco, por lo menos para dos meses.
Las motos de peor a mejor:
  • La de Kenny Roberts Senior: tiene guasa que les dejen salir con una dos tiempos de ese pelo, porque si fuese una honda, santo y bueno.
  • Suzuki: esta marca es japonesa ¿verdad? Lo digo porque como tiene dos yankis por pilotos. Creo que tienen un problema de idioma con los ingenieros de la casa, más les valdría poner una de calle y fichar a Alex Debon.
  • Kawasaki: esa moto tiene futuro, lo que no le veo es presente.
  • Yamaha: un palo terrible para la fábrica es quedar en casa por detrás de las italianas. Los pilotos que las llevan, mediocres (a excepción de Alex si es que consigue transformarla en una Honda).
  • Aprilia: gran moto, yo creo que va a hacer un buen mundial y el año que viene incluso puede ganar alguna carrera.
  • Honda: la moto. No se puede decir más, creo que son demasiadas las que hay en la parrilla yo quitaría algunas, por ejemplo, la de Tadi Okada.
  • Ducati: ¡Me encanta! Si Valentino llevará una sería mi equipo. Como suena, como corre, como sale y eso que es un recién nacido. Además, Loris y Troy van a dar espectáculo.
  • La 46: Eso es otra historia, aparte de ser la más evolucionada, su piloto es el que más tiempo lleva con una 4 strokes. Como muestra las derrapadas que se marcó.No creo que sea un paseo triunfal esta temporada, pero apuesto por él. Aunque recomiendo a sus mecánicos que no apuren tanto el consumo de la moto, o bien, que lleven un taxi para recoger a su piloto cuando termine la carrera.
Una mención especial merece Sete Gibernau, que cuando probó la Honda le dijo a Roberts Jr. pati la Suzuki. Va a estar alante.
No vi ni la de 125 cc ni la de 250 cc. Creo que este año voy a pasar un poco de ellas. Si quiero ver una carrera a camara lenta prefiero ver a Rossi grabado en video.
En cuanto a la retransmisión se refiere, parece mentira que en el país de las video cámaras (dos por habitante) no haya imágenes del fatal accidente (aunque igual haberlas ailas pero delatarían algo que los organizadores quieren omitir) y las únicas que se tengan de la caída y posterior porrazo de Melandri sean de las de seguridad del circuito.
Por cierto, estoy muy contento por el fichaje que han hecho en TVE para suplir la marcha de Alberto. Ya se podría jubilar Valentín y que se siente este "nuevo" en su silla.


No hay comentarios: