viernes, 19 de septiembre de 2008

El 16 por ciento (como el IVA)

En este país se lleva 22 años recaudando el IVA, todo producto o servicio que se adquiere va grabado con este impuesto indirecto. Es algo asumido por la sociedad, a los consumidores porque no les queda otra y a las empresas porque trimestralmente proceden a su liquidación. En las pequeñas transacciones nadie regatea, aún los hay que intentan escamotearlo en las grandes transacciones (el cliente porque se ahorra un pico y el proveedor porque destina ese ingreso a la caja B). Si Hacienda somos todos ¿por qué nos robamos la pasta de nuestra billetera? Y hablando de malversación...

El Banco Central Europeo, la Reserva Federal Estadounidense, el Banco Central de Inglaterra, el de Canadá, el de Japón y el de Suiza inyectaron ayer en el mercado financiero $180.000.000.000 (ciento ochenta mil millones de dólares US) para proveer de mayor liquidez a los mercados financieros. En otras palabras, para que los que tienen el dinero tengan más y para que aquellos que se jugaron los cuartos (y perdieron) dispongan de efectivo para seguir jugando.

Ayer la FAO anunció que el número de personas malnutridas en el mundo se sitúa entorno a los 1.000.000.000 (mil millones). Para que los países más pobres pudiesen garantizar su seguridad alimentaria y reactivar sus propios sistemas agrícolas necesitarían $30.000.000.000 (treinta mil millones de dólares US).

Si le aplicamos el 16% de IVA a la inyección monetaria de los 6 grandes Bancos Centrales prácticamente obtendríamos la cantidad requerida por la FAO. No existe voluntad para acabar con la malnutrición, a las pruebas me remito. Desde Flyper Digital propondremos una serie de directrices para la economía del siglo XXI. Se ha visto en esta primera década que no se puede seguir operando con los modelos del siglo XX, si lo que se pretende es que todo el mundo disfrute el mínimo vital.

No hay comentarios: