miércoles, 24 de septiembre de 2008

Comentarios

El pasado lunes, E. Dans, realizó una prueba en colaboración con los desarrolladores de su site. El argumento que esgrimía para dicha prueba era que muchas de sus entradas eran objeto de comentarios en otras ubicaciones diferentes a su blog y que le gustaría disponer de un plugin para indexar dichos comentarios y traerlos a su site. La premisa era enriquecer los comentarios con las aportaciones realizadas desde otros sitios. La prueba consistió en traer los comentarios de Menéame (versión Ibérica de Digg).

Dos son las reflexiones que me suscita:


La primera. Es interesante ver cómo se va gestando un plugin y más si comprobamos como funciona el prueba-error con las versiones pre-Alpha. Aprovechar el feed-back que otorgan los comentadores. Y tener presente el principio de toda experimentación de este tipo, no lo hagáis en casa.

La segunda. El lenguaje que se emplea en los diferentes entornos es muy diferente y no conviene mezclarlos. En los foros se comenta de una manera, en los blogs de otra, en los chats, las wikis, en los sitios para comentar noticias idem. Puede llegar a ser interesante seguir el rasto de comentarios generados por una noticia en diferentes sites pero juntarlos todos en un mismo lugar genera ruido. Desde la visión de autor, poder aclarar dudas sobre posibles interpretaciones y conocer el lugar donde se suscitan también merecería la pena.

Dejando dentro del edificio las teorías de salón y saliendo al jardín, no siempre los comentarios que se recogen siguen el hilo argumental de la noticia. Este es un principio de lista de tipos de comentarios:

Tenemos los wiki, que superan en calidad a la propia entrada e incluso aportan más que la misma.
Están los libro de visitas, donde plasman saludos y peticiones.
Los spam, que también los hay.
Los ofensivos, que amparándose en el anonimato escriben cualquier improperio que dista enormemente de una crítica negativa.
Los off topic, comentarios que generan una cadena de comentarios paralela al tema de la entrada.
Los que confraternizan, aquellos que simplemente secundan una opinión. Para disminuir la lista de este tipo de comentarios se ideó la votación positiva o negativa de un comentario.
Los que no se escriben, a este tipo pertenecen la gran mayoría. Porque todo el mundo tiene una opinión pero cuesta dar el paso y escribirla.

No hay comentarios: