domingo, 26 de abril de 2009

G.P. JAPÓN: motos, motos y más motos

El fin de semana comenzó seco pero pronto hizo acto de presencia la lluvia, privando a la competición de la tanda clasificatoria. El recuerdo de Qatar estuvo presente pero esta vez sí se pudieron disputar las tres pruebas. La 10ª carrera en Motegi hizo que mereciera la pena madrugar porque los pilotos han cumplido con creces.



125GP. Una carrera en dos tiempos y donde se ha visto que la elección de neumáticos ha marcado el discurrir de la prueba. Con el asfalto todavía mojado de la lluvia nocturna los pilotos han tenido que elegir si montaban neumático de lluvia, intermedio o liso. Las primeras diez vueltas han sido lideradas por los tres pilotos que optaron por montar neumáticos de lluvia mientras los primeros de parrilla habían optado por montar una combinación intermedio/liso. Danny Webb, Nico Terol y Simone Corsi estuvieron delante tratando de abrir suficiente hueco respecto a los pilotos que llevaban una configuración más de seco para tratar de resistir al final de carrera. Ya desde los primeros giros se ha visto que el tiempo presagiaba que esa elección no iba a ser la acertada y cómo los Simón, Espargaró y Iannone iban recuperando esa gran distancia de doce segundos. La primera carrera completa de 125 y no ha defraudado. Andrea Iannone repite victoria y esta vez muy trabajada presentando su candidatura a la conquista del título mundial; J. Simón repite en la segunda plaza y tendrá que esperar a Jeréz para estrenar el uno del podio; Pol gana una posición respecto a Qatar ganándo en confianza y espero que pueda continuar con esta progresión.


250GP. Una carrera con un poco de todo, Con Marco Simoncelli tirando de salida y comandando la prueba con autoridad hasta que desllantó la rueda delantera perdiendo presión y toda posibilidad de lucha por la carrera, entró a box cambió de rueda y salió de nuevo para concluir en 17ª posición y marcando un gran registro que le dará esperanzas para Jeréz. Detrás suyo rodaban Hiroshi Aoyama y Álvaro Bautista que se fueron aproximando y sólo pudieron darle caza cuando tuvo el percance; Aoyama estuvo rozando la victoria hasta que faltando cinco giros Bautista le superó incrementando la distancia para llegar en solitario a la línea de meta. Por detrás, las caídas y salidas de pista han sido frecuentes hecho este que ha propiciado la tercera plaza de Mattia Pasini, con Gabor en cuarta y un batallador Debón en quinta. De los pilotos que hicieron podio en Qatar sólo Barberá ha podido puntuar ya que tanto Di Meglio como Cluzel se han ido al suelo. La humedad de alguna zona del circuito y la llegada del viento han completado el espectáculo. Aunque para humedad la de los ojos de Hiroshi al llegar al paddock quizá porque se veía ganador y hacerlo en casa hubiese sido genial para él.


MotoGP. Los cinco magníficos. Trepidante carrera que ha superado las expectativas con un Jorge Lorenzo ganando, con Dani Pedrosa sorprendiendo a todos ya desde su salida, con Casey Stoner remontando después de solventar un problema con su freno delantero, con Rossi protagonista de grandes adelantamientos junto a Lorenzo y Pedrosa y completando el repoker a un Andrea Dovizioso que se ha mantenido en las primeras posiciones.


Hacía mucho tiempo que no se veía una carrera como la de hoy, quizá sea la primera de la era MotoGP donde los 5 principales de la categoría terminan así de juntos. Valentino salía con ganas de beneficiarse de la pole y abrir un hueco en las primeras curvas que dificultase alcanzar la primera posición a sus rivales. Dani Pedrosa se colocaba segundo partiendo desde la undécima posición en la salida toda una declaración de intenciones y una agradable sorpresa ya que todavía sigue en fase de recuperación. Jorge Lorenzo trataba de recuperar terreno y salirse del pelotón ya que no quería que Valentino se fuera solo, con un vuelta a vuelta muy bueno y rebajando los registros daba caza a Valentino. Casey Stoner se quedaba retrasado luchando con Marco Melandri (que ironía) y Vermeulen por unas vueltas, algo no iba bien en la Ducati y ese hecho descolocó a todos en el paddock. Después las cosas se fueron equilibrando con dos dúos, Yamaha #99/#46 y Honda #3/#4, y un Stoner tratando de recuperar el tiempo perdido. Faltando 7 vueltas para el final Pedrosa y Rossi se entretienen en una suerte de adelantamientos para delicia del público que permiten a Lorenzo respirar un poco y a su vez despertar a Rossi que veía cómo ya no sólo iba a quedar segundo sino que corría el riesgo de perder esa posición. El empuje de Stoner se vió recompensado con el adelantamiento a Dovi faltando una vuelta.


En el otro mundial, destacar a Marco Melandri y su 6ª posición todo un premio que puede compensar tanta amargura; Loris Capirossi que consigue sus primeros puntos en lo que puede ser un puesto habitual para él en esta temporada y al rookie 2009, Mika Kallio, que sigue por buen camino. Motegi ya es territorio de Lorenzo´s Land y la próxima semana llega Jerez donde, si la lluvia nos da permiso, podremos asistir a otra grandísima carrera. El campeonato de MotoGP se ha hecho esperar pero mereció la pena.


No hay comentarios: