domingo, 14 de junio de 2009

G.P. Catalunya: Valentino 99

Todas las semanas que hay carreras del campeonato de MotoGP se espera ver algo parecido a lo que hoy nos han brindado Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. Una carrera en la que la victoria se decida en la última curva. Gracias a rtve.es contamos con las imágenes de esa vuelta antológica, que pasa a formar parte de la leyenda del campeonato del mundo de velocidad.

Alex Crivillé, dijo que en este Gran Premio no se sabría quién iba a ganar el mundial pero sí quién ya no lo iba a hacer. Su aforismo nos ha demostrado que el mundial ya es cosa de tres pilotos: Valentino Rossi, Jorge Lorenzo y Casey Stoner. Tres pilotos que están igualados a puntos en el campeonato y que nos van a ofrecer el mundial más abierto, en cuanto a candidatos, de todo MotoGP.

MotoGP. La prensa y la afición esperaba mucho de esta prueba, algunos ya auguraban que podía ser el principio del fin de la era Rossi (que lo llevan diciendo desde antes de que ganase su primer campeonato) otros más entusiastas pensaban en tripletes pero en lo que todos coincidíamos era en que nos encontrábamos ante el primer Gran Premio normal de la temporada. Tantas ganas de ver motociclismo sin lluvia y tantas ganas de competir en esas condiciones por parte de los pilotos han dado como resultado, posiblemente, el mejor GP del año.

El viernes saltaba la noticia en el Paddock, Gabor Talmacsi pilotaría la segunda moto de Yuki en el Scot Team y a partir de Assen el equipo será para él. Digo bien será porque lo ha comprado con su patrocinador mandando a casa a Yuki Takahashi. Esta jugada dudo mucho que le haya gustado a Dorna con todos los problemas que tuvo para cerrar la parrilla antes de pretemporada. Pero como ahí está Balaton Ring pues no ha podido decir mucho. Pero al final, Scot Racing Team ,ha confirmado que Takahashi continuará con ellos y que van a pedir motos para Gabor. Muy razonable.


Dani Pedrosa es un gran piloto pero quizá esté forzando demasiado y se quede sin llegar a ganar un campeonato. Correr sin estar recuperado lo único que le está reportando son más caídas y, lo que es peor, poder quedarse mermado para siempre. Hoy ha hecho una buena carrera yendo por encima de sus limitaciones físicas rodando en cabeza de la otra carrera a pesar de ser rebasado al final por Loris. Es mayorcito y sabrá lo que hace, espero que acierte.

El otro piloto del Repsol-HRC, casi alcanza a un empajarado Casey Stoner. Dovi deberá tratar de luchar por conservar ese #4 a final de temporada. En Honda ya no saben cómo hacer para que sus motos vuelvan a reinar en la categoría. A los equipos satélites les han dado carta blanca para que adapten el chasis a sus necesidades. Por momentos Randi de Puniet rueda por delante de las motos de fábrica (con su opción por Ohlins en lugar de Showa). Y ya son demasiadas carreras sin ganar.

Casey Stoner ha demostrado hoy a aquellos que pensaban que iba deprisa gracias a su Ducati, que es todo un campeón. Con la moto mareada (dejan el chásis de carbono, prueban el de 2008, la centralita...) ha sacado a relucir su mejor pilotaje para conservar esa tercera plaza. Este sobreesfuerzo en combinación con las altas temperaturas le han dejado roto. Llegando al parque cerrado exhausto. Dos semanas tienen en Ducati para encontrar lo perdido.

Jorge Lorenzo. Será casualidad, o no, pero cuando se las da de capo la realidad le golpea y le recuerda que es un novato con buenas manos pero no un campeón de MotoGP. Esa característica de Lorenzo es la que le sirve para dar gas y motivarse pero de cara al público crea ese sentimiento bipolar (típico en muchos grandes campeones). Cada uno lleva su trayectoria como considere mejor pero intentar ganar a Rossi empleando las técnicas de Valentino no es un buen camino. Conocer las técnicas no te faculta para saberlas emplear ya que requiere de práctica y actualmente Jorge carece de ello; digamos que progresa adecuadamente. Hoy se ha confirmado como un firme candidato a la victoria del mundial y, además, con los mismos materiales que Valentino. Eso significa que si logra ganarle el mundial habrá hecho historia. Creo que su mejor baza para ganar es actuar como Ramón Forcada en cuanto a declaraciones se refiere.

Valentino Rossi. El más grande de todos los tiempos, no vi correr a Agostini pero ganar en todas las condiciones es algo que sólo ha sido capaz de hacerlo él. Recordemos, ganó su primer título de la máxima categoría con una Honda que no era del Team HRC; ganó el mundial con Yamaha; volvió a ser campeón dos años después de su último título; ha ganado con motos de 500CC, 990CC y 800CC y este año puede ganar a su compañero de equipo. Hoy ha dado el 110%, decía, yo creo que más. Sabía que hoy se jugaba más que 25 puntos. Y ha sacado a relucir su mejor pilotaje. Esa última vuelta es antológica y su adelantamiento en la última curva al alcance de muy pocos pilotos. Esa curva asusta, es contraperaltada y en bajada, al final se cierra y teniendo la recta de meta no puedes dejar de dar gas porque necesitas entrar a tope en la recta. Jorge Lorenzo lo sabía y ha trazado la curva para salir con mayor aceleración y tratar de evitar que por rebufo le ganase Rossi. Pero Valentino ha metido su moto por el hueco compensando esa merma de aceleración con la trazada ya que la misma convergía con la salida de Lorenzo. Toda una lección y la mejor manera de reafirmarse como número uno. Además, para la galería, es su victoria número 99 ganando al piloto que lleva el #99.






250GP. Hoy se ha cobrado la sanción a Marco Simoncelli, la afición, la caída y posterior retirada han sido los abonos que ha tenido que hacer. La pista te da y te quita y puede que le quite hasta sus opciones al título. Álvaro Bautista se destaca como máximo candidato a ganar el último título de la categoría. Rodando por el sitio, forzando en el momento justo se ha llevado la victoria de manera contundente; marcando distancia respecto al resto de pilotos y todo indica que puede repetir el mismo guión del año que fue campeón del mundo.

Como un gran castillo de fuegos artificiales, 250GP, se despide a lo grande ya que cuenta con un amplio grupo de pilotos con posibilidades de ganar carr
eras y de dar espectáculo. Hiroshi Aoyama, Héctor Barberá, Mattia Pasini, Álex Debón, Thomas Luthi y los anteriormente citados son los capos de la categoría y si incluímos a Mike Di Meglio tenemos ocho pilotos para no aburrirse.

Aoyama supo solventar los problemas en su Honda y dar caza a Bar
berá, con lo que logró minimizar la pérdida de puntos ante Bautista quedando esta en los doce puntos y situando al nipón de Barcelona como principal rueda a vigilar de cara al campeonato.

125GP. Julito Simón y su error de principiante. Pensar que la carrera había terminado cuando faltaba una vuelta y celebrar su victoria mientras Iannone daba gas para escaparse y lograr la victoria. Con errores como este no se puede pensar en ganar un mundial. Así diga que le habían dicho que era última vuelta, todo el mundo sabe que la carrera termina cuando uno recibe el banderazo. Que se lo haga mirar.



Andrea Iannone es piloto de carrera, no sé cómo lo hacen los del Riva pero preparan las motos muy bien para la carrera. Yo pensaba que era el típico piloto que sorprende en las primeras carreras y que luego se desinfla pero parece que esta es su temporada. Un digno candidato al título que puede aguar la fiesta en el Aspar Team.






Nico Terol. El alegrón personal de la carrera. Me cae muy bien y sus vídeos semanales siempre son esperados. Felicidades. Ahora a continuar en esta senda y gass.

Pol se quedó sin cambio y tuvo que abandonar a las primeras de cambio, una lástima. Sergio Gadea, con fotofinish, se hizo con la tercera plaza. Márquez y Folger junto con Bradl y Cortese forman un grupito que hará de las carreras en grupo algo interesante. Bradley Smith llegó como la gran esperanza al Aspar Team y quizá deban pensar en situarle ya como primer piloto.

El G.P. de Catalunya tiene muchas posibilidades de convertirse en el Gran Premio del año. Si no habéis visto las carreras podéis hacerlo rtve.es


No hay comentarios: