jueves, 22 de mayo de 2008

La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital

Este es el título del estudio promovido por la Fundación France Telecom España. La divulgación del mismo es libre ya que está publicado bajo licencia CC y los coautores del mismo son referentes en el mundo de las nuevas tecnologías.

El trabajo es digno de ser leído detenidamente ya que la información en él recogida es tanto útil para aquellos que se acercan a este entorno como para los conocedores del mismo. Aquí os dejo el link para los que os animéis a leerlo La blogosfera hispana. Para aquellos que no les apetezca o que deseen más información del mismo antes de leerlo van estas líneas.

Marketing de ida y vuelta. Este epígrafe recoge las reflexiones de Fernando Polo, en él se hace énfasis en la cantidad de información que aportan las personas sobre sus gustos y los productos que consumen desde su altavoz (foros, chats, blogs...). Partiendo del aforismo "los mercados son conversaciones" se señalan las ventajas, oportunidades y necesidades que significan para las empresas estos nuevos escenarios.


Escuchar. La rapidez con la que se puede extender un rumor o un comentario negativo sobre un producto o una empresa es brutal. Pero no todo son cosas negativas, los consumidores también hablan de sus gustos y de aquellas mejoras que les gustaría obtener. Por todo esto y por mucho más es importante conocer lo que de nosotros se está diciendo para poder planificar una estrategia acorde a las necesidades del momento.

Hablar. ¿Quién mejor que nosotros mismos para responder? Los blogs corporativos, los de nuestros empleados son posibilidades para hacer llegar nuestra voz a esos entornos. Destinar recursos para explorar la red y contestar en los site donde se ha hablado de nosotros. Pero el caso de los blogs corporativos es algo que se tiene que pensar dos veces ya que supone tiempo, dedicación y no siempre van a obtener el resultado esperado.

Honestidad. La regla de oro, tanto con nuestros clientes como con nosotros mismos.

El camino de ida es el que va del consumidor a la empresa y la vuelta es la que emprende la compañía una vez que se ha hecho eco de las preocupaciones del cliente. Nuevas fórmulas de comunicación, nuevas formas de utilizar la fuerza de ventas, nuevas fuentes de información. Para intentar lograr lo de siempre, ventas duraderas.

¿Qué otros apartados recoge? El estudio abre con un acercamiento al Blog, para continuar con una radiografía de su estado actual. Ésta se fundamenta en las tipologías, el perfil de los autores y lectores y su repercusión en la sociedad. Concluye el estudio con una guía útil para un Blog y un glosario de términos muy completo.

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