lunes, 31 de diciembre de 2007

Premio Delfín 2008

El delfín de una organización es siempre el designado como sucesor. Se le atribuye ese apelativo al infantable de todo proceso de cambio, designado por las más altas esferas. Parece ser que este apelativo se acuña desde que fuera el apodo que recibió Luis de Francia, quien fuera primogénito y sucesor al trono de Luis XIV. Luis de Francia recibió al nacer el apodo de "gran defín", siendo el primero en la línea sucesoria al trono francés.

Por eso, como delfín Digital que soy, he decidido instaurar este premio, que
con carácter trienal se proclamará. Dirigido a personas de gran proyección y que ya han demostrado su valía. En esta su primera edición se han tenido en cuenta las siguientes cualidades: humanismo, creatividad, carácter emprendedor, juventud, polivalencia, entrega, compromiso, responsabilidad social y aportaciones a la sociedad.

Por su capacidad de aglutinar esfuerzos y voluntades, por ser un líder por aclamación popular, por su don de gentes, por su capacidad de diseccionar los diferentes human behavior y plasmarlos en sus categorizaciones, clasificaciones y demás apartados; por crear nuevos términos y que estos sean asimilados por el público, por su buen gusto culinario, por sus balompédicas exhibiciones, por su capacidad de adaptación al medio (incluso baila), por ser de Eibar, por ser un Innovander, por formar parte de una incubadora de empresas, porque con su insultante juventud es capaz de arrancar grandes ovaciones de veteranos empresarios, por ser la imagen de la ESTE, por sus contribuciones al mundo para que sea mejor, por su espíritu aventurero, porque sabe decir la palabra necesaria en el momento adecuado, por tener una legión de seguidores en su El que ríe último... piensa más lento, por ser inspiración y ejemplo de futuras generaciones. Por todo esto y porque así lo estimo oportuno.

Se concede el Premio Delfín 2008 al Ilustrísimo Señor Don Imanol Abad.

domingo, 30 de diciembre de 2007

Hola soy Edu, feliz Año Nuevo

Aquella campaña de Airtel marcó una época en eso de felicitar las fiestas. Hoy en día ya no se colapsa la red de telefonía fija como lo hacía antes después de las doce campanadas de Nochevieja. Ahora el problema se ha pasado a la telefonía móvil, sms que llegan 15 horas después de ser enviados, redes saturadas y demás "momentos de la verdad" que no dejan en buen lugar a los gestores de tráfico de voz y datos.

La prensa recoge la noticia de que se van a enviar 115 millones de SMS de felicitación de Año Nuevo entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Así de primeras, parece una cantidad desorbitada pero, hagamos números. En España hay más de 40 millones de celulares y si nos atenemos a esa cifra aproximada nos da que cada equipo enviará menos de 3 mensajes. ¿Quién ha facilitado esta noticia? Serán acaso las compañías de telefonía fija para invitar a sus clientes a usar este medio. O será que las compañía móviles no quieren pagar impuestos por los otros 115 millones de mensajes.

Seguiremos investigando.

sábado, 29 de diciembre de 2007

H2O Extraterrestre


Fue una de las noticias de este año pero no tuvo mucha trascendencia entre los medios no científicos. El agua de la Tierra es de origen extraterrestre. Como suena, parece ser que los planetas mayores de nuestro Sistema Solar cuando se crearon fueron roca seca. Por su cercanía al Sol las moléculas de H2O eran inestables y no pudieron formarse, este hecho a abierto el debate de cómo llegó el agua a la Tierra y a Marte (planeta gemelo en el que se supone también hubo o habrá agua) algunos creen que pudo llegar de polizón en algún meteorito procedente del extrarradio de nuestro Sistema Solar -allí es más probable que surgiera la molécula de agua- otros, como buenos seguidores de Iker Jiménez, abogan por la teoría de colonizadores interplanetarios que hicieron un alto en el camino y se olvidaron de recoger la basura. El único hecho que está consensuado es que nuestro planeta no es generador de agua.

Este hecho hace que me plantee varias preguntas. Si el agua es extraterrestre, ¿también lo será la vida de la Tierra? Porque, claro, para formar el caldo primigenio es necesaria el agua y si ésta es foránea en cierta medida la vida en la Tierra también. ¿Puede este hecho explicar el por qué de su devastador comportamiento? Los etólogos han acordado que una especie externa a un hábitat cuando es introducida en el mismo causa estragos, quizá por eso el agua provoque inundaciones, nevadas, pedriscos y demás incidentes meteorológicos que no hacen bien al ser humano. ¿Habrá vida en el punto de origen del agua? Si el agua decidió tomar el billete de ida hacia nuestro planeta es probable que en su estación de partida existiese la vida, quiero decir que la vida en dicho lugar es anterior a la de la Tierra y puede ser que si todavía perdura sea más evolucionada. Si dos tercios de nuestro cuerpo está compuesto por agua ¿somos extraterrestres?

Esta noticia da para mucho más pero prefiero dejaros que reflexionéis por vuestra cuenta y que cuando en Nochevieja estéis frente a vuestro trago no le pidáis más hielo al barman no sea que el agua aproveche vuestra debilidad para apoderarse de todo vuestro organismo y transformaros en torrente que vaya a parar al mar que es el morir.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Palabras más, palabras menos

En Flyper Digital estamos inmersos en un proceso de cambio. Es algo que ya habrán observado los asiduos de esta Plaza. Embebidos en el trepidante ritmo de este nuestro primer trimestre activos, hemos visto interrumpida súbitamente nuestra marcha. Hemos visto cómo algunas secciones todavía se encuentran sin ver la luz, cómo se están gestando nuevas ideas. Queremos aprovechar este momento, en el que se revisa el año, para escribir unas palabras.

Dar las gracias a nuestros lectores, que de manera anónima disfrutan del contenido volcado en esta Plaza. De manera especial a aquellos que nos han transmitido sus comentarios, bien sea a través de este sitio o en persona.

Parece que la inspiración se fue con Morfeo [...] no todas las entradas iban a ser extensas, ricas en contenido, creativas y completas.

Una advertencia, este viernes será 28 de diciembre. Si alguien espera que se publique una "inocentada" pues que espere.

viernes, 21 de diciembre de 2007

Capítulo 2


Mañana fría en la noble villa de Liérganes, un trovador campurriano intenta calmar los lamentos de su maltrecha panza, entonando el siguiente cantar. A sabiendas que la misma, de los nobles complaciente será:

Pues si quieren saber, vuestras mercedes, les cuento lo que ese día sucedió. Y tras oír esta historia, juzguen ustedes buenos señores, si los hechos que acaecieron fueron o no de una gran cobardía y villanía. Por mi parte no hay ninguna duda. Yo supongo que por la vuestra, y tras oír lo que queréis oír, tampoco.

Presten atención que comienzo.

Supongo que conocerán a los señores don Jesús y don Emilio Gómez, naturales del solar cercano a Orejo. Personajes de buena lealtad y gran reconocimiento son sin duda. Sus escudos muestran su reputada hidalguía que a cualquier hombre de bien que pregunten por esos blasones, los reconocerán no sin antes deciros alabanzas de ellos.

Bajaban estos dos caballeros por la cuesta de atarazanas en una tarde calurosa, solos y hablando de negocios que a nosotros no nos incumben para esta historia. No se dieron cuenta de que dos sombras estaban vigilándolos.

Como ratas que salen de un callejón, aparecieron dos figuras tras nuestros personajes.

-¡Esperad señores! –Dijo uno de ellos

Don Jesús volvió la vista y allí estaban esos mezquinos.

Dos hombres de mal facer y mal nacer. Algo borrachos, fruto de fiestas en tascas de mal agüero, los dos, encorvados, se ayudaban entre sí para no caer.

Uno era Don José de Elechas, personaje vil donde los haya, que sin duda habréis oído hablar de él por sus jaleos y traiciones, todas ciertas sin duda.

El otro era un tal Don Felipe de la villa de Riva, sita junto Arredondo y de muy mala fama por ser refugio de bandoleros y asaltantes. Oscuro hombre de muchas bravuconadas, Don Felipe mostraba un gran tajo en su rostro, recuerdo de un lance pasado.

Conociendo la despreciable reputación de esos hombres, nuestros caballeros mostraron precaución y deseaban no mezclarse con personajes de semejante calaña.

-¡Qué desean vuestras mercedes!- Contestó Don Jesús

-¡¿No nos recuerda usted?!- Dijo Don José.

-Sí que les recuerdo. ¿Cómo tan pronto ustedes por estas calles? ¿No debían estar aún entre rejas?

Sus rostro mostraban una incontenida rabia e ira al oír estas palabras.

-¡Por su culpa nos encarcelaron! ¡Pero hemos venido a ajustar cuentas! - Dijo el del tajo

-¡El robo es un delito castigado y más si lo robado es para la beneficencia! - Dijo Don Emilio.

-¡Desenvainen! -Dijo el de Elechas.

Y al tiempo, los dos sacaron sus espadas y con la mano izquierda mostraron dos vizcaínas que ocultaban en el cinto.

Viendo que el duelo era inevitable, don Jesús y Don Emilio mostraron sus filos.

Sabed que estos dos caballeros bien saben del noble arte de la esgrima, más siempre evitan estas confrontaciones. Y no por temerosidad, sino por razones de formas.

Bajaron corriendo esas alimañas la cuesta hasta donde estaban nuestros hombres. No sin alboroto y gritos poco entendibles por su estado.

Cuatro toques de las toledanas bastaron para ponerlos en serios apuros. Al de Riva otro mandoble le hizo retroceder al ver como, junto al tajo de su cara, Don Jesús le hacía otro en la barbilla. El susto le llevó a soltar su puñal, que cayó escaleras abajo sin posibilidad de recogida por un hombre asustado y que no se tenía en pié.

A José de Elechas, tampoco le iba mejor. Don Emilio le mantenía a raya a pesar de que el primero daba lances a diestro y siniestro sin saber lo que hacía y esperando que Dios le salvase con un milagro de aquel trance.

En un santiamén el de Elechas, en su retroceso, tropezó con su rajada capa cayendo de bruces en las piedras. Y sin saber cómo, tenía ya el filo de Don Emilio en su pescuezo. Su cara estaba llena de sudor y con unos ojos salidos.

Se vieron en tan mala situación pero, como toda alimaña, también vieron su suerte.

-¡La guardia, viene la guardia! –Se oyó decir.

Estas palabras despistaron a los caballeros e hizo que los dos ruines hombres aprovechasen para pegar un salto y escapar escaleras arriba como perros apaleados por temor a que fuesen detenidos por trifulcas en las calles.

Ahora que conocen mi historia, estarán conmigo que Don José y Don Felipe, con títulos que no se merecen, son hombres de mala vida. Los encontrarán en tascas y burdeles de poca reputación siempre con caldos y mujeres de mal ver. Tengan cuidado con ellos porque sus calenturas siempre vienen por su estado ebrio y mal perder.

¡Avisados quedan!


sábado, 15 de diciembre de 2007

Aquello que aprendimos de Epi y Blas...(V)



Ya se acerca la navidad y con ello también las cenas de fin de año, Santo Tomás, la Lotería, Olentzero, las compras, la familia (que vuelve a casa por Navidad), las 12 uvas (yo prefiero los ositos de goma), cotillones,[...].


Bien, esta es mi guía útil para sobrellevar estas fechas y no sucumbir en el intento.


Las cenas de Fin de Año: eventos organizados con pretextos varios. ¿Cómo debe uno organizar su agenda para asistir a todas? Estas cenas deben clasificarse por el grado de interés que nos reportan las mismas. Primero colocaremos las que tengan VAN positivo y si sufrimos de restricción presupuestaria, pues sólo acudiremos a las mejor clasificadas.

Intereses por los que uno acude a estos eventos: porque lo dice el jefe, porque se trata del cliente más importante, por que realmente se conmemora el final de un ciclo, porque tu mujer quiere ir, porque crees que puedes pillar cacho, porque no tienes nada mejor que hacer, porque te homenajean o porque es gratis. Si alguna de las que te han ofertado no la puedes incluir entre ninguno de estos apartados, deséchala.

Santo Tomás: última feria de año. Además de eso una de las mejores vísperas para salir de marcha, aprovecho para informaros que esa noche en la discoteca ubicada sobre la playa de la Concha habrá una sesión de Funky & Soul a cargo de Dj Alex del Toro. Datos a tener en cuenta: cuidado con acercarse al Paseo Nuevo si hay oleaje, recordar que hay que aguantar hasta bien entrada la mañana para pasarse a comer unos pintxos de txistorra regados con buena sidra, disfrutar pero sin exagerar que aún quedan muchos días por delante, si lográis superar con éxito esta jornada será señal de que estáis en forma.

La Lotería: un gran invento del Ministerio de Hacienda para recaudar impuestos. Es costumbre regalar participaciones, comprar participaciones, hacer pedidos para que nos traigan participaciones a los amigos/familiares que se desplazan lejos (por si toca). Y en qué se participa -desde luego que de una suculenta saca de billetes de Euros no- en ilusión. Eso es lo que se regala/compra. Por tanto, no os empeñéis en comprar números y números pensando en haceros ricos. Regalar ilusión y si encontráis una manera más barata de hacerlo pues mejor.

Olentzero: Como es costumbre nos despiertan el 24 de diciembre los cánticos de los niños y mayores que con su alegría anuncian la llegada del Niño Dios precediendo al Olentzero (gentil carbonero oriundo del norte de Navarra que decidió reciclar su negocio y sustituir el carbón por los regalos navideños, que dejan más margen y contaminan menos) que llegará a todas las casas en la madrugada del 25. Ya esta bien, que algunos queremos dormir; después del 21, de las cenas de fin de año, de la hipotética fiesta del Gordo de Navidad se necesita descansar algún día. Que podemos hacer para no escuchar el "Ator, ator, mutil etxera...": desconectemos el timbre, cerremos puertas y ventanas, digamos a nuestros vecinos que nos vamos a pasar la Noche Buena a casa de unos parientes, cosas así.

Las compras: lo mejor, delegar este engorroso trámite en otras personas. Creemos puestos de trabajo. ¿No pagamos ya por servicios que no nos prestan? Hagámoslo por uno que sí nos resultará útil. Además, para encontrarnos luego ante regalados de este tipo. Deleguemos.

La familia: hay una frase que dice "¿Qué tal las navidades, bien o en familia?" Para evitar malos rollos lo mejor es tomárselo de manera estoica. Buena botellita de licor y listo. Nunca entréis en conversaciones comprometidas, hablar de temas banales. Como por ejemplo, sobre la comida (bueno mejor eso no), sobre la Real (eso tampoco), sobre la reproducción en cautividad del Lince Ibérico (vaya rollo) [...] Lo mejor es hablar sobre tiempos pasados y anécdotas felices que todas las familias en mayor o menor medida las habrán tenido.

Otro aspecto conflictivo es dónde pasamos Noche Buena con tu familia o con la mía. Para este no tengo solución (It´s up to you).

Reflexiones: son unas fechas que hay que pasar todos los años (como los catarros), no os hagáis grandes ilusiones con las mismas (el grado de satisfacción es inversamente proporcional a la ilusión previa generada), el tiempo no entiende de calendarios y la vida continúa después de estas fiestas (donde la dejamos), y por último añoro la presencia de mis seres queridos.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Esto no es un Blog

Después de ocho meses he llegado a esta conclusión. Flyper Digital no es un Blog. Para considerarlo un Blog debería cumplir una serie de requisitos comunes a los web logs. Y como habréis comprobado no lo cumple.

Entonces, ¿qué es? Se trata de un entorno virtual en el que intento plasmar, de la mejor manera posible, aquellos aspectos que considero relevantes y a los que puedo aportar algo. No se trata de opinar por opinar o de lanzar falso testimonio. Una de las razones por las que se suelen demorar las entradas es porque me gusta documentarme e intentar plasmar las mismas con cierto sentido.

Hace unas semanas, escuche un comentario ofensivo hacia los Bloggers que venía a decir algo así como que lo publicado en un Blog no tenía credibilidad. La credibilidad es algo que se gana, no se posee de primeras por aparecer en una revista, un periódico o de manos de una editorial. El espíritu crítico no sólo se debe aplicar a conveniencia ya que tan veraz puede ser un medio como otro. La verdad se demuestra desde la razón y requiere de un grado suficiente de verificación acordada tácitamente por las partes (en este caso entre el escritor y el lector).

He decidido denominarlo "Plaza Pública". Por ser la plaza un lugar de encuentro, un lugar donde la vida de las organizaciones se gesta, un espacio donde nos relacionamos las personas, una convergencia de caminos. Pública, porque está abierta a todo aquel que pueda y desee pasarse por ella y además permite la posibilidad de publicar sus comentarios.

En esa "Plaza Pública" se halla Flyper Digital, para contribuir a que cada persona tenga posibilidad de desarrollarse.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Quiero hacerte llegar una reflexión

Ante la inminente llegada de la Navidad y por ende de la finalización del año gregoriano, quiero hacerte llegar una reflexión.

Me ha parecido que plaza pública es la manera más rápida, barata y menos contaminante de enviar dicha reflexión. Además, de esta manera no saturo a los sufridos técnicos en logística postal que con motivo de estas fechas están muy atareados con la correspondencia de Papa Noel, Olentzero y SS.MM. los Reyes Magos de Oriente. Quiero apuntar, que si esta misiva digital hubiera sido concebida en otra fecha del calendario me hubiese planteado la opción de enviarla por correo ordinario ya que no quisiera yo cargar con la culpa del despido de personal de correos.

Una vez aclarado este punto me dispongo a relatar ésta reflexión.

Una palabra encierra en sí misma varias "cosas". Por un lado está su significado, por otro su etimología, otro es el idioma o idiomas de los que forma parte, su grafía que denota (según dicen los grafólogos) rasgos de la personalidad de la persona que la escribió, el contexto en el que se haya inmersa y, como no, los símbolos que la conforman como por ejemplo las letras.

Quedémonos con esto último, las letras. Aparte de contribuir a la representación gráfica de la palabra, también tienen un significado por si mismas y si las combinamos de otra manera, pueden formar otra palabra. Si las cogemos como individuos independientes podemos transformarlas en letras capitales de otras palabras.

De esta manera, partiendo de una palabra con un significado podemos construir otras tomando como base las letras que componen la primera.

Una vez realizado el razonamiento he hecho la siguiente reflexión.

La palabra VIDA según la RAE tiene varias acepciones como por ejemplo: fuerza interna sustancial mediante la que obra el ser que la posee. Unión del alma y del cuerpo. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte. Duración de las cosas. Modo de vivir. [...] Pero la palabra vida esta formada por cuatro letras que son letras capitales de mi reflexión.

VER: intenta no perder de vista a tus seres queridos. Observa todo lo que te rodea. Dicen que en las pequeñas cosas y en los detalles se encuentra la belleza. Un paisaje, una ruta, una sonrisa, aquello que hacen los que te rodean. Te ayudará a entender mejor sus circunstancias y a valorar lo que tienes.

ILUSIONAR: con cada amanecer nace un nuevo día, cargado de potenciales posibilidades. Si lo afrontas con ilusión transformarás esos potenciales en hechos. Además la ilusión se contagia, así podrás contribuir a recargar las energías de la gente.

DISFRUTAR: disfruta de todo lo que hagas, de esta manera no albergarás penas por no haber vivido más intensamente las experiencias.

APRENDER: citando a mi padrino "Aprende, de unos lo que has de hacer y de otros lo que no has de hacer". La vida te enseña mucho, absorbe sus enseñanzas y se capaz de transmitirlas.

Esta es mi reflexión para 2008 un año con especial relevancia para mí ya que supone el principio de nuevas rutinas. Deseo que puedas participar, en la medida de lo posible, en esta nueva etapa y que con ello se estrechen más nuestros lazos de unión. Con lo bueno que ello reportará a ambas partes. Felices Fiestas y Feliz 2008.

Flyper

ANEXO I

ADVERTENCIA:

Queda prohibida la reproducción total o parcial de este documento sin el consentimiento por escrito de la sociedad poseedora de los derechos Guanzo Txiki Co.

La idea original de esta felicitación Navideña pertenece a la citada sociedad.

ANEXO II

Si desea realizar alguna contribución al Fondo AF* de Guanzo Txiki Co. háganoslo saber mediante E-mail, SMS, teléfono o personalmente.

* El Fondo tipo AF es el fondo de Agradecimientos y Felicitaciones.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

La historia del Duque de El Coterón

Esta es la historia del duque de El Coterón Don Felipe, ducado este que se remonta a los tiempos de Alfonso X el Sabio, quién por los servicios prestados a su reino otorgó este título nobiliario a la casa de los ancestros de éste que nos ocupa.

Familia respetada por la corona y fiel a la misma fue la artífice de que los mozárabes no penetraran en Cantabria ya que, Manuel Arraiz, comandando un batallón de navarros y castellanos contuvo el avance de los infieles en la sierra de los Tornos, evitando así que llegasen al Cantábrico.

Situado en un paraje sin parangón, el ducado de El Coterón está enclavado en el valle del Asón formando parte del concejo de Ruesga, perteneciente a la corona de Castilla. Lugar rico en pastos y ganados, cuevas y veredas y que corona la majestuosa Peña Rocías.

Concejo de gentes humildes, que dedican su esfuerzo y su sudor al noble arte de la agricultura. Cuya vida transcurre entre cantos y ganados. Y aquí es donde se gestó a nuestro protagonista, quien no esperaba que su vida cambiara con el paso de los años. La vida de un joven que dedicaba su tiempo al estudio de los clásicos, el manejo de las armas, a descansar bajo una cagiga mientras observaba pastar a las cabras y cómo no a romper corazones (dato este no contrastado ya que como buen caballero que se precie tenía mala memoria para con sus amores pasados)

En aquel concejo también residían otras familias de recio abolengo, como eran los marqueses de la Riva y los marqueses de Arredondo. Estos marquesados estaban compuestos por varios pueblos; el de Arredondo comprendía los pueblos de Bustablado, Arredondo y Calseca y el de la Riva Ogarrio, las cuestas, Ancillo y Riva. Familias, con lazos sanguíneos ya que la hija del marqués de la Riva estaba desposada con el hermano del marqués de Arredondo y vivían en una casa solariega del casco antiguo de Ogarrio, perteneciente a la dote. Esta unión tuvo lugar por motivos estratégicos ya que de esta manera se zanjaban los conflictos, que desde antiguo había suscitado el poder en el concejo.

Ambas familias vivían del sudor de los aldeanos que trabajaban las tierras de estos señores, tierras éstas de gran extensión compuestas por frondosos bosques, extensas sierras para el pasto del ganado y grandes mieses para el cultivo.

Además de estas familias, vivía en el concejo el conde de la Vega con su única hija, la bella Rosa, cuya madre falleció al año de nacer ésta. El Condado de la Vega era de gran extensión y cuyos terrenos comprendían todo Matienzo. El conde de la Vega era muy respetado en el concejo por su edad y poder. Dedicado a negocios mercantes era dueño de la Compañía Naviera Terrestre de Castilla.

Este concejo también contaba con terrenos eclesiales, el pueblo de valle, regentado por el cardenal de la virgen de los Milagros, cuyos viñedos eran famosos en toda la región por su buqué y su alta graduación. Cardenal de oscuras costumbres, que acogía bajo su protección a muchachas jóvenes para educarlas en el saber y el deber.

A la muerte de los marqueses llegaron al poder sus respectivos primogénitos. Jóvenes mal criados, déspotas sin escrúpulos que se disputaban el amor de la bella Rosa, la cual, no correspondía a ninguno de ellos ya que estaba enamorada del Marqués de Lara.

El propósito de estos marqueses era ampliar sus dominios y convertirse en los señores del concejo unificando todas las tierras. Viendo ambos que perseguían la misma empresa decidieron aliarse para repartirse después entre ambos el codiciado botín.

Como primera medida, decidieron comprar a la guardia y hacerse con un pequeño ejército, supuestamente para la protección del concejo ante posibles invasores. Esta medida requería fuertes cantidades de plata por lo que aumentaron la renta a los aldeanos que trabajaban sus tierras y cuidaban de sus ganados, llevando a éstos de vivir holgadamente a tener el alma inquieta.

Su primer objetivo fue el Cardenal de la Virgen de los Milagros. Pretendían que a cambio de protección y una cantidad de Maravedíes el clérigo les diera sus tierras en usufructo. El siervo de Dios vio en la alianza la manera de llenar sus ya vacías arcas y sin dudarlo un segundo acepto el trato con la condición de firmarlo en copiosa y opípara comida.

A dicha fiesta estaban invitados todos los nobles del concejo, que acudieron por educación y por ser de menester. Allí estaba Don Felipe en representación del Duque del Coterón que por motivos de salud había enviado a su heredero en su nombre. También se hallaban en dicho banquete el Conde de la Vega acompañado de su bella hija Rosa. Y, como no, los familiares de los Marqueses de la Riva y Arredondo.

El festín, compuesto por viandas de la tierra estaba regado por vinos de la cosecha del cardenal. Famosos en toda la región por su buen buqué como por su alta graduación.

La comida trascurrió como todos los homenajes, las doncellas molestadas por unos nobles ebrios, los juglares hartos de tocar Paquito Chocolatero, en fin como todas. Pero una vez terminado el ritual. Comenzaron las discusiones.

- ¡Vaya manjares más exquisitos!-dijo el Marqués de Arredondo, mientras arrojaba al perro medio brazuelo de cabrito. –Verdad amigo- increpó a Don Felipe.

- Tiene razón vuesa merced, pero creo que sus jornaleros debieran de poder catar lo suyo antes que su perro.-Respondió sin mirarle nuestro intrépido protagonista.

- ¿Qué jornaleros?, yo solo tengo vasallos, que disfrutan de su vida y pueden generar su sustento, no como mi perro.

- Ciertamente, pero si su sustento se lo queda vos.

- ¡Vive Dios que ha dicho bien!-inquirió el Conde de la Vega.



En ese momento, se levantó el Marqués de Arredondo asiendo la empuñadura de su florete.

- Haya paz hijos míos, que hoy es día de júbilo-interrumpió hábilmente el Cardenal.-¡Qué de comienzo el baile!

La música comenzó a sonar y los ánimos de sosegaron parcialmente, mientras las parejas salían a bailar. El Marqués de la Riva se dirigió hacia la bella Rosa a pedirle un baile, que ella gentilmente aceptó. Esto encrespó un poco más al irascible Marqués de Arredondo, que saltó a la pista y pidió el segundo a Rosa.

Estas evoluciones eran seguidas por Don Felipe, que aun rodeado de bellas damas no quitaba ojo a la bella Rosa. No se confundan ustedes, que Don Felipe no sentía amor verdadero por Rosa, más bien era amor filial ya que se habían criado juntos.

El Conde de la Vega se retiró llegada la tarde y junto a él su hija, dejando plantados a los marqueses que enseguida agarraron a dos mozas y las llevaron lejos de allí, lo que sucedió se lo pueden imaginar.

Por su parte Don Felipe, continuó la fiesta junto con el resto de invitados, a excepción del Cardenal que se había retirado también.

Después de este convite, las cosas cambiaron en el concejo, el ducado de El Coterón se convirtió en dispensario y casa de beneficencia; a él acudían los aldeanos por desnutrición, ya que las rentas habían alcanzado cotas estratosféricas que no permitían a las ya pobres gentes vivir.

Suelen decir que las desgracias no vienen solas, a esto hay que añadir la muerte del Conde de la Vega, lo que propició que los hechos se desencadenaran de manera vertiginosa ya que el duque se quedaba como único rival para el maquiavélico plan de los Marqueses.

Éstos subieron a Matienzo, lugar donde moraba el Conde, a consolar a la afligida hija. Pero su intención era otra, pretendían que ésta eligiera entre ellos un esposo, para así conseguir el Condado y repartírselo después.

La bella Rosa, rehusó a tal invitación, al oír esto los marqueses humillados se dispusieron a poseerla. Los gritos de pánico y dolor de la bella resonaron en todo el valle. En ese momento, llegó Don Felipe que de un mandoblazo acabó con el Marqués de la Riva. El Marqués de Arredondo se giró y empuñando su espada le propinó un tajo en la mejilla al duque, este reaccionó y comenzaron a batirse mientras que el Marqués gritaba “a mí la guardia”. El señor de Arredondo viéndose acorralado por el diestro espadachín opto por poner pies en polvorosa sin dejar de gritar su insistente cantinela.

Don Felipe, por su parte, corrió a socorrer a la bella Rosa que se encontraba en el suelo con su vestido hecho jirones.

- ¿Cómo esta Rosita?- preguntó con lágrimas en sus ojos.

- Dolorida, pero, vuestra cara ¡esta sangrando!

- No es nada.- Y cogiéndola en brazos la llevó a sus aposentos.

- Tiene que huir Felipe, para ahora la guardia le estará buscando.¡Váyase!, que yo estaré bien.

- Pero...

- No hay pero que valga, debe irse. La guardia está comprada y su destino sería el garrote. Vaya tranquilo que yo estaré bien. Mañana llegan mis primos de Reinosa. Tenga cuidado por favor, rezaré por vos. Y con tiempo se aclarará todo. Ahora ¡corra!

Don Felipe le dio un beso en la mejilla, sabía que no volvería a verla. Salió corriendo, montó en su caballo y fue a esconderse a monte oscuro, frondoso bosque en al que no accede ni el astro rey.

La guardia con el Marqués de Arredondo a la cabeza llegó a casa de Don Felipe en su busca. Allí comenzaron a destrozarlo todo, prendieron fuego al hórreo e interrogaron duramente al Duque que debido a su delicado estado de salud, no pudo soportar tanta presión y encomendó su alma al altísimo.

Nadie sabía donde estaba. Una semana después de los terribles hechos comenzaron una serie de hurtos. Los carros cargados con comida y enseres que portaban los esbirros del Marqués, eran saqueados por un hombre ataviado con una capa, que nadie era capaz de reconocer.

Lo curioso de estos actos vandálicos, era que el botín aparecía en la plazas de los pueblos a la mañana siguiente, haciendo buen uso de los mismos los pobres labradores.

Estos hurtos proliferaron y los atracados ya no decía que se trataba de un hombre, ahora eran grupos de bandoleros los que asaltaban a todos aquellos que entraban en el concejo.

El rumor de que Ruesga se había convertido en nido de asaltantes y bandoleros corrió como la pólvora por toda la provincia. Algo que trajo de cabeza al Marqués de Arredondo.

(continuará)

viernes, 7 de diciembre de 2007

Música que alimenta el espíritu y alienta al cuerpo

Mucho se habla últimamente de que se está implantando una cultura dominante que va a terminar por desterrar las ya existentes. Yo no quiero que eso pase y con mis escritos pretendo contribuir a que ese sentir desaparezca.

Toda cultura viva, evoluciona, y en esa evolución reside la fuerza para que permanezca viva. Cada día compartimos espacio, ocio, trabajo e incluso amor con personas que provienen de entornos culturales diferentes al nuestro. Esto da origen a lo que los sociólogos y antropólogos llamaron multiculturalidad (existencia en un mismo espacio geográfico y social de diferentes culturas pero que influyen poco las unas sobre las otras y que no suelen ser permeables a las demás).

Como primera solución para la coexistencia cívica surgió el modelo de organización social llamado multiculturalismo que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o comunidades étnicas que sean cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. Valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene por qué perder su cultura o identidad propia.

Desde el campo educativo y con aportación desde otros ámbitos como la sociología, la antropología o la psicología, surge el concepto de interculturalidad. Con él se trata de superar las carencias del concepto de multiculturalismo que, tal vez, denota una situación más bien estática de la sociedad, al contrario que ésta, que trata de reflejar, de manera dinámica, la interacción de diferentes culturas entre si.

La interculturalidad desde la educación se fundamenta en la consideración de la diversidad humana como oportunidad de intercambio y enriquecimiento; en la incoherencia pedagógica de la educación monocultural, en su aplicación generalizada a todo el colectivo en el convencimiento de que ningún individuo puede llegar a instituir su propia diferencia como elemento positivo de su identidad si no es, a la vez, reconocida por los demás.

Las propuestas interculturales suponen, no tanto una superación del multiculturalismo como su revitalización, aportándole el necesario dinamismo y la dimensión de interacción e interrelación, entre grupos y minorías étnicas diferenciadas, aspectos sin los cuales el multiculturalismo puede quedar en coexistencia y no servir de base de ciudadanía común de sujetos diferenciados.

A diferencia del modelo de fusión cultural (en los que existe pérdida de identidad propia), supone la elaboración de modelos originales procedentes de las culturas en presencia que se incorporan a la cultura nacional de base reforzada y renovada.

Por lo tanto, los elementos centrales del interculturalismo serían la dimensión política del proyecto, el respeto por y la asunción de la diversidad existente, la recreación de las culturas en presencia y la emergencia de una nueva síntesis.

Todo ello para promover la convivencia, que entre otras cosas implica aprendizaje, tolerancia, normas comunes y regulación del conflicto. Ya que la convivencia es un arte que hay que aprender.

Pues bien, después de esta reflexión introductoria. Paso a presentaros a Fanfare Ciocarlia.
La orquesta de metales Fanfare Ciocarlia viene de Zece Prajani que significa "Las diez parcelas", un pequeño pueblo que está al final de un camino imposible al pie de las montañas al este de Rumanía, a un paso de la República Autónoma de Moldavia. Toda la región se caracteriza por su aislamiento, su terreno impracticable y la poesía particular de sus habitantes.

Se presentan como intérpretes de "música oriental cíngara". Sin embargo no piensan que la música deba pararse en la tradición y se dejan inspirar por melodías contemporáneas.

Este convencimiento se puede escuchar en su trabajo discográfico GiliGarabui (2004), un disco en el que incorporan influencias del Jazz y versionan temas como "Caravan" (Duke Ellington) o la popular melodía de las películas de James Bond de una manera sorprendente y original. Su ritmo de ejecución escapa al alcance del más sofisticado metrónomo generando en los escuchantes las ganas de ponerse a bailar.