martes, 18 de noviembre de 2008

La abejita y el marketing vital



En España hemos tenido varias abejas famosas: la abeja Maya, la abeja de Rumasa y la abeja de MobuzzTV. Cada una con sus enseñanzas.








Justo cuando nos fuimos de retiro espiritual, Iria Gallardo anuncia que la Dosis Diaria del lunes se va a retrasar porque están preparando algo trascendental. Finalmente ese día no se emite la Dosis y entre los comentaristas habituales comienza a extenderse cierta curiosidad y preocupación. El martes todo ha cambiado, el programa se emite a través de Vimeo y delante de todos aparece Anil de Mello (socio fundador de Mobuzz y principal responsable de esta TV).

Comenta a la audiencia que están en una situación crítica, que debido a unos retrasos en la ejecución de algunos acuerdos de financiación se encuentran a una semana vista de tener que cerrar si no hayan patrocinadores que apuesten por el proyecto. Ante esta situación y después de apurar hasta el último momento deciden lanzar una campaña de captación de donativos entre los seguidores de MobuzzTV. El objetivo es recaudar 120.000 € antes del domingo para poder continuar con sus programas hasta final de año, momento en el que esperan que se ejecuten las siguientes entradas de capital y de esa forma continuar con el proyecto.

Ante toda la audiencia se comprometen a devolver las donaciones si no se consigue el objetivo y a informar en los días sucesivos de cómo va la operación. En este video participan todos los presentadores de MobuzzTV (Dosis Diaria, NOticiero y Punto Gilton) y se lanza en los tres idiomas en los que se emiten (español, inglés y francés).

A su vez, Enrique Dans, publica una entrada en su Blog referida al asunto en cuestión. Resaltando la calidad del producto y la viabilidad del mismo y cómo debido a un inoportuno percance coyuntural se ven en la obligación de lanzar esta campaña. Martín Varsavsky hace lo propio. Se lanza en Twitter un Buzz de los que hacen época. El ruido que generan los Bitacorístas (término nuevo xD), los grupos creados en las redes sociales, el Meneo de la noticia, los foros y otras TV de la red provoca una enorme expectación entre los habituales de la red que lleva a que algunos medios tradicionales se hagan eco de la noticia. Es tal el impacto que se ganan un post en Techcrunch que califican a MobuzzTV como la principal televisión de contenido IT de habla hispana y también europea.

Este tsunami arrastró todo tipo de reacciones, desde los que apoyaron activamente el llamamiento con donaciones y embebido de noticia en sus sitios hasta aquellos que comenzaron a difundir cuentos y bulos sobre Anil y el equipo de MobuzzTV. La ola se convirtió en incontrolable y estuvo cerca de destruir la credibilidad de las personas implicadas en esta acción de rescate. ¿Por qué digo esto? Porque desde MobuzzTV faltaron a su palabra, que no era otra que mantener informados a sus seguidores diariamente. Hubo sólo una actualización, la del miércoles y el resto de días el silencio. El termómetro que colocaron para ver cómo iba evolucionando la colecta de donativos no crecía a un ritmo suficiente como para pensar que iban a alcanzar su objetivo. Los comentarios en MobuzzTV se llenaron de agoreros que anunciaban el fin, de otros que reclamaban su donativo alegando que les habían estafado, otros que se mofaban de la desgracia ajena, otros que seguían dando ánimos al equipo, unos cuantos que proponían soluciones y alguno que se dedicaba a sacar la cara por los ausentes.

Twitter se convirtió en el noticiero 24h del asunto. Donde llegaban noticias del tipo "estos viven de lujo", hasta que el domingo Anil se fue a comer una rica fabada a casa de Enrique. También fue donde se informó que Anil iba a dar un comunicado en el que anunciaba la continuidad del proyecto.

Como véis, en la madrugada del domingo al lunes Anil informaba de que no se había logrado el objetivo de recolectar los 120.000€ pero que todo el ruido generado y la repercusión que tuvo les abrió las puertas a otras inversiones que no estaban recogidas y que el martes regresaban con una nueva dosis.

Esta experiencia lanza al público el concepto de "una ayudita" o "la voluntad" dejando en manos del usuario la decisión de contribuir a que continúe algo que le gusta o de lo que obtiene un provecho (algo que ya llevaban tiempo ofertando los desarrolladores de software libre).

A este plan de acción orquestado por un grupo de amigos para ayudar a Anil, se le denominó Marketing Vital. Quizá en un tiempo se estudie como caso en las escuelas de negocio, incluyendo aquellos aspectos que se pudieran mejorar.

ACTUALIZACIÓN MARTES 25 DE NOVIEMBRE:

Finalmente tuvieron que cerrar, parafraseando a Iria "Un besito chao".

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