viernes, 1 de agosto de 2008

Ser Geek o parecerlo

La otra noche estaba con Pato Azul tratando de explicarle algunas bondades que ofrece hoy la red. Y me dí cuenta del gran salto que existía entre los dos, siendo ambos de la misma generación y con cierto interés por temas poco trillados. Crecimos con libros de papel y documentales de La 2. Época en la que había que acudir en busca del conocimiento y, por tanto, requería de un mayor esfuerzo.



Pero en algún momento se empezó a abrir esa brecha y llegados al momento actual, daba la impresión de que yo era un experto en nuevas tecnologías y aplicaciones informáticas. Llegado a este punto me planteé la pregunta: ¿soy Geek o sólo lo parezco? Recapitulemos:

1.- La red ha sustituido a cualquier otra pantalla u elemento de entretenimiento-ocio del siglo pasado (televisión, salas de cine, radio-fórmulas, publicaciones en papel...)

2.- Pasé de vampiro a contribuir en la red de manera altruista (era como yo mismo definía mi contacto con la red el siglo pasado, bien es cierto que con el tipo de conexiones que se usaban era más interesante rescatar contenidos que ofrecerlos)

3.- Dedico la batería de mi work&fun para cualquier aplicación antes que para las llamadas (para aquellos que no conozcan el neologismo, con él designo a los celulares en los que predomina el uso de aplicaciones que distan mucho de su principal función -las llamadas y los mensajes- dentro de estas aplicaciones se encuentran la gestión del correo electrónico, los games, la música, los videos, la función de dietario, la visita a web sites, etc)

4.- Me gusta salsear en los códigos fuente de mis sites para probar cosas nuevas.

5.- Habitual de las redes sociales (desde mi primer messenger, pasando por Hi5 y Facebook, hasta la última incursión Lively) no soy twittero porque todavía conservo ciertos aspectos de mi anterior etapa, aunque me parece interesante el microblogging.

6.- La lectura y visionado de noticias de NT ha superado en prioridad a la del Salmón.

7.- Usuario de aplicaciones de software libre y cautivo con ansias de libertad de algunas cosas de MS.

8.- Asesor doméstico de temas relacionados con software, conexiones y nuevas tecnologías (digo doméstico porque no me considero un experto)

9.- Practico ciclismo, no consumo drogas (ni legales ni ilegales), abandoné hace años mis esporádicas salidas nocturnas de fin de semana y cuando trasnocho es por temas de trabajo o por quedarme a terminar una entrada.

Hace años acuñé la frase "dame tres buenas razones", ahora acabo de dar nueve (el triple) y todo apunta a que soy un geek (con G pequeña). Un aprendíz con aspiraciones que seguirá aportando su granito de silicio para que la brecha no se siga agrandando.

No hay comentarios: